TENDENCIAS | Noticias | 09 DIC 2015

Panorama de amenazas que traerá consigo el nuevo año

Para 2016, Blue Coat vaticina un aumento de las brechas en los servicios cloud, del malware móvil y el ransomware, del uso de tráfico cifrado para eludir los controles de seguridad, de las brechas de datos, y de los ataques a dispositivos de la Internet de las Cosas.
futuro canal mayoristas
Hilda Gómez

Para los investigadores de Blue Coat, estas son las principales amenazas que en 2016 pondrán en jaque la seguridad de usuarios y empresas:

- Foco en la nube. A medida que más y más empresas almacenan sus datos más valiosos en la nube, los cibercriminales redoblarán sus esfuerzos y terminarán encontrando la manera de llegar hasta ellos. En 2016 habrá un aumento de brechas en los servicios cloud y de la utilización de las credenciales de acceso a los servicios en la nube como vector de ataque. Las tácticas de ingeniería social se dirigirán a simular pantallas de acceso para obtener esas credenciales.

- Ransomware móvil al alza. El año que viene podremos ver un notable incremento del malware específico para dispositivos móviles y, sobre todo, del ransomware sobre estos dispositivos. Los criminales han empezado a dirigirse a empresas y organizaciones que no tienen sus datos sensibles debidamente duplicados y a buen resguardo. El ransomware Linux.Encoder, que ya ha afectado a más de 2.000 páginas web, es otro ejemplo de como el ransomware continúa evolucionando.

- Amenazas ocultas tras tráfico cifrado/SSL. Servicios como Office 365, Google Drive, Dropbox y Box son cada vez más populares, y son perfectos para los cibercriminales, ya que son gratis, ofrecen servicio SSL gratuito y normalmente nadie los bloquea. El tráfico cifrado va a seguir creciendo y creando puntos ciegos para los controles de seguridad, y con los criminales escondidos, actuando y comunicándose a través del tráfico y los canales cifrados, va a haber un creciente interés en su uso.

- Más brechas de datos. Las brechas empiezan a ser tan frecuentes que muchos empiezan a sentirse indefensos ante este tipo de amenazas, lo que conllevará que las empresas prioricen su respuesta y su capacidad de análisis, además de sus seguros contra este tipo de ataques.

- Internet de las cosas, nuevo vector de ataque. El auge de dispositivos conectados que se encuentran sin ningún tipo de supervisión o protección, es un paraíso para que los criminales puedan controlarlos y manipularlos a su antojo. Aunque muchos dispositivos de la IoT carecen de espacio de memoria suficiente o de funcionalidades en su sistema operativo, los hackers explorarán y explotarán sus vulnerabilidades para aparecer en los titulares de las noticias o, incluso, alcanzar objetivos todavía más nefastos. Blue Coat anticipa asimismo que, a medida que el IoT esté más difundida e implantada, empezaremos a ver el efecto de ataques de ransomware a dispositivos conectados.

- Ataques de nación-estado. Vamos a empezar a ver una expansión en el nivel de sofisticación de los ataques promovidos por estados, como es el caso de Nigeria, China, Corea del Norte y Rusia. Los conflictos mundiales incrementarán los ataques relacionados con el hardware.

- Protección de datos. El reglamento sobre protección de datos de la Unión Europea, con sus fuertes multas para casos de incumplimiento, va a forzar a las empresas a realizar un inventario completo sobre cómo gestionar los datos personales de sus clientes y empleados en los países de la UE, lo que tendrá un impacto inmediato y significativo en las inversiones y arquitecturas de seguridad.

- Escasez de profesionales. El déficit de expertos en seguridad va a ser un problema muy importante para los próximos cinco años. De hecho, se prevé que la demanda de profesionales en este campo crezca un 53% hasta el 2018. La industria privada necesitará trabajar en cambiar la tendencia e invertir para ser capaz de atraer a más personas a esta área de conocimiento.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información