TENDENCIAS | Noticias | 27 MAY 2015

¿Permanece la Seguridad TI anclada en la Edad Oscura?

Muchos colegas de Amit Yoran difieren de la opinión del presidente de RSA cuando hace alusión al retraso que sufren las infraestructuras tecnológicas en temas relacionados con la seguridad; si bien, un buen número de ellos está de acuerdo con él cuando afirma que el panorama va de mal en peor.
virtualización seguridad
Marga Verdú

Tuvo que ser algo parecido a una sacudida para los más de 500 expositores y miles de visitantes que asistieron al evento RSA Conference 2015 el mes pasado cuando, mientras todos trabajaban en la promoción de los últimos avances en tecnología digital orientada a seguridad en las infraestructuras TI, cuando tuvieron que oír por boca de su presidente, Amit Yoran, acerca de la situación de “medievo” que está viviendo el segmento de la seguridad digital.

 

En su discurso, Yoran insitió en la metáfora que relaciona los intentos de proteger la infraestructura TI de hoy, con las tremendas sacudidas semejantes a choques a oscuras que ocasiona cualquier alarma que se dispara en la seguridad de cualquier sistema, por leve que sea. “Frecuentemente, la reacción de los responsables de sistemas TI pasa por no disponer del contexto adecuado que les ayude a diferenciar las amenazas importantes de aquellas que pueden ser ignoradas”, afirma Yoran, y añade: “resulta sencillo establecer el caso de la seguridad desde el punto de vista estadístico, ya que el Identity Theft Resource Center señaló recientemente que el año pasado se denunciaron 738 brechas en infraestructuras TI, un 25% más que en el año 2013.

 

Yoran manifestaba a principios de 2014: “acaba de dar comienzo otro año de la brecha”. O, ¿estamos de acuerdo en nombrar al nuevo año como: el año de la mega-brecha?  Estas afirmaciones nos dan una idea de que las cosas van de mal en peor, y no al contrario.” A principios de 2015, este ejecutivo rizaba el rizo del sarcasmo cuando afirmaba que el año de la "super-mega-brecha” daba sus primeros pasos, al tiempo que se lamentaba de que pronto se habría quedado ya sin adjetivos para calificar lo que va a venir a partir del año 2016.

 

“Esta situación se debe a que la mentalidad defensiva de la seguridad en internet de hoy en día está quebrada y, en muchos aspectos, se mimetiza con ciertos periodos oscuros que ha vivido anteriormente la humanidad: algo parecido a la Edad Media. En estos momentos, simplemente estamos construyendo castillos con muros más altos y fosos más profundos”, señalaba Yoran. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información