TENDENCIAS | Noticias | 02 DIC 2013

Privacidad y cifrado, valores al alza de la seguridad en 2014

Kaspersky Lab avanza las tendencias de seguridad TI para el próximo año, a la vez que recoge los incidentes sucedidos en 2013.
privacidad
Computerworld

El recopilatorio de las principales noticias de seguridad tecnológica de 2013 ha servido a Kaspersky Lab para presentar también un informe de lo que serán, para ellos, las principales tendencias de este ámbito durante el próximo año.

Algunos de los incidentes en seguridad TI de 2013 tuvieron mucha repercusión y plantearon nuevos interrogantes sobre la forma en la que hoy en día usamos Internet y el tipo de riesgos a los que nos enfrentamos. Continuaron las campañas de ataques avanzados a gran escala, como Octubre Rojo o NetTraveler pero se han adoptado nuevas técnicas, como los ataques watering-hole y los ataques tipo zero-day. Además, se han hecho fuertes los cibermercenarios, especializados en grupos APT "en alquiler” dedicados a operaciones fugaces.

La violación de la privacidad con casos como Lavabit, Silent Circle, NSA han derivado en la pérdida de confianza de los usuarios, independientemente del dispositivo desde el que se conecten, ya que los programas maliciosos móviles y la (in)seguridad en tiendas de apps también han sido grandes protagonistas de 2013.

Asimismo, mientras los ciberdelincuentes diseñaban nuevos métodos para robar dinero real o virtual (Bitcoins), los programas extorsionadores tuvieron una presencia estelar. Tendrá que verse  las repercusiones que estos casos tendrán en 2014.

Para Kaspersky Lab, el próximo año será el que se recuperará la confianza. La privacidad será un tema candente, con grandes altibajos. El cifrado volverá a estar de moda y aparecerán innumerables servicios que garantizarán la seguridad de los contenidos de sus usuarios. La nube, tan importante años anteriores, va cayendo en el olvido debido a que los usuarios han perdido la confianza y los países comienzan a tomarse más en serio las cuestiones de privacidad.

Asimismo, en 2104, los mercados financieros sentirán la onda expansiva del Bitcoin, que está recibiendo grandes cantidades de dinero desde China y desde todo el mundo. Quizás Bitcoin llegue a cotizarse en 10.000 dólares, pero también puede que estalle y los usuarios comiencen a buscar otras alternativas más seguras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información