TENDENCIAS | Noticias | 29 JUL 2017

Revolución 4.0, la robótica exige un puesto de trabajo

Alarma o escepticismo. El caos o la continua reinvención del ser humano. Está claro que la palabra robot no deja indiferente a nadie. Más ahora que muchos han proclamado el apocalipsis ante la llegada de las máquinas inteligentes. Parece una contradicción; ¿creamos tecnología para autodestruirnos? Pero lo cierto es que la cuarta revolución industrial está en marcha. Y traerá grandes cambios. Simplemente. Cambios como sinónimo de evolución. ¿Nos adaptaremos?
robot
Mario Moreno

Cómo aproximar toda una tecnología si ni siquiera la industria se ha puesto de acuerdo en la definición de robot. El término procede del vocablo checo ‘robota’, literalmente ‘trabajo’ o ‘tarea’, pero utilizado durante el imperio austro-húngaro como sinónimo de esclavitud y popularizado en 1920 por el libro R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) de Karel Capek. “El nacimiento de este concepto se vincula desde sus orígenes al empleo”, asegura Rafael García del Poyo, abogado especialista en nuevas tecnologías en Osborne Clarke. Con dicha palabra, asevera, se pretendía definir a una suerte de sistema electromecánico gestionado por un ordenador cuya apariencia o sus movimientos están diseñados por el hombre para ejecutar un determinado proceso, habitualmente en el ámbito de los trabajos más peligrosos. “En la actualidad, lo que está ocurriendo es que el hombre enfrenta sus intereses como trabajador a la progresiva introducción de robots en los más diversos procesos operativos y en muy distintas empresas y sectores económicos”.

Pero, ¿qué es un robot hoy en día? En torno a esta cuestión convergen dos grandes teorías. Por un lado, cualquier hardware programable capaz de automatizar procesos puede ser merecedor de recibir tal nombre. Por contra, las herramientas embebidas de inteligencia artificial ofertan una proposición de valor más importante que la simple mecanización. 

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información