TENDENCIAS | Noticias | 14 JUL 2016

Se constituye la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad, RENIC

El consorcio español de investigación busca ofrecer servicios al ecosistema investigador en ciberseguridad español.
ciberseguridad agenda cio

A principios de este mes se ha constituido la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), una iniciativa única que busca aunar el esfuerzo de investigación en ciberseguridad actual en aras del Plan de Confianza en el Ámbito Digital del gobierno español.

Uno de los primeros retos a los que se enfrena la RENIC es trazar un plan que se alinee con la estrategia europea, las necesidades de la industria y los usuarios finales. El proyecto, promovido desde INCIBE, es participativo y no excluyente, a disposición de todo el ecosistema investigador.

El grupo de socios fundadores de la RENIC está compuesto inicialmente por 16 organizaciones:

INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de Información y las Comunicaciones (CITIC), el Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia), la Fundación IMDEA Software, la Mondragon Unibertsitatea, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna, la Universidad de León, la Universidad de Málaga, la Universidad de Vigo, la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos.

La elección de RENIC, hace una semana, como miembro de pleno derecho del Board Directory de la European Cyber Security Organisation es una señal clara de la buena acogida que tiene la Red en el mercado actual, dónde cada vez las empresas son más conscientes de la importancia de la ciberseguriad, así como los propios gobiernos. La elección se ha realizado entre diferentes candidaturas de consorcios de investigación europeos que querían representar a este sector en la ECSO; la elección ganadora de RENIC supone así un espaldarazo al nivel de excelencia exhibido por esta red.

Pero además, esta elección también refuerza la imagen de la ciberseguridad española y su calidad a nivel internacional, en la que tanto la empresa pública como la privada quedan representadas.

Con la creación  de la Red, tras varias sesiones de trabajo integradas por los Grupos de Investigación españoles especializados, se cumple una de las acciones del plan de actividad de 2016 de la Agenda Digital para España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información