TENDENCIAS | Noticias | 11 ENE 2018

Seis buenas prácticas para empezar el año con la máxima seguridad

G Data recomienda a los usuarios revisar el estado de la seguridad de los dispositivos
seguridad
Redacción

El 2018 acaba de comenzar y los cibercriminales ya se han puesto en marcha lanzando nuevas amenazas, así como ransomware y troyanos bancarios. En este sentido, G Data tiene el objetivo de ponérselo lo más difícil posible manteniendo los equipos actualizados, usando una solución de seguridad y haciendo backups regulares, entre otras cosas.

“Comprobar la seguridad de tu móvil y ordenador, y, en caso necesario, adaptarla a los nuevos tiempos, debería estar entre los buenos propósitos del año. De lo contrario, nos convertiremos en víctimas fáciles del cibercrimen y veremos comprometida los contactos, las fotos y cualquier otra información personal almacenada en nuestros dispositivos”, explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad en G DATA Software.

Según la compañía, estas son las seis prácticas que las empresas y usuarios deben seguir para empezar el año con la máxima seguridad:

En primer lugar, instalar una solución de seguridad, tanto en un PC, en un Mac o en un dispositivo móvil. En un momento en el que los fabricantes de soluciones de seguridad están siendo escrutados con detalle por gobiernos, empresas e incluso particulares, G DATA recomienda apostar por aquellos que almacenan, procesan y protegen los datos de sus clientes en territorio europeo y, en consecuencia, sometidos a las estrictas leyes de protección de datos europeas.

En segundo lugar, actualizar los equipos, tanto el sistema operativo, el navegador como el resto de programas instalados en cualquiera de los dispositivos. Los programas obsoletos, es decir, aquellos para los que su fabricante ha declarado no sacar actualizaciones de seguridad, deberían desinstalarse o reemplazarse por versiones modernas o similares.

En tercer lugar, borrar cuentas de usuario innecesarias. Los usuarios de Internet acaban acumulando numerosas cuentas online (redes sociales, correo electrónico, tiendas online, proveedores de pago…) que en muy poco tiempo entran en desuso y constituyen una puerta de acceso a sus datos personales de la que en ocasiones ni siquiera tienen constancia. Para minimizar la posibilidad de robo lo mejor es que, de vez en cuando, eliminen todas aquellas que ya no van a usar.

En cuarto lugar, tener cuidado con las contraseñas. Sería recomendable asegurarse de que se está usando una contraseña fuerte y diferente para cada equipo o servicio (redes sociales, correo electrónico, banca online, tiendas virtuales, etc.). G DATA Total Security incluye un administrador de contraseñas que automatiza este proceso. Si además se recibe como regalo navideño algún dispositivo o juguete electrónico, sería conveniente reforzar su seguridad con una contraseña robusta o, si es el caso, modificar aquella que incluyera por defecto.

En quinto lugar, realizar copias de seguridad de forma periódica de los archivos sensibles almacenados en todos los dispositivos. En el caso del PC, G DATA Internet Security y G DATA Total Security incluyen un módulo de backups y eliminan la necesidad de incorporar un programa específico para esta función.

Y, en sexto lugar, las aplicaciones de los dispositivos móviles deben provenir de fuentes seguras. Hay que evitar descargas fuera de Google Play, App Store o los mercados de los fabricantes de los terminales. Además, es recomendable revisar los permisos de las apps. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información