TENDENCIAS | Noticias | 21 MAR 2016

TP-Link bloquea el uso de firmware open-source en sus router Wifi

Tags: Seguridad
Siguiendo las recomendaciones dictadas por la FCC, el fabricante ha decidido bloquear la posibilidad de que los usuarios utilicen firmware open-source en sus dispositivos. Esta medida podría ser adoptada por el resto de fabricantes.
TP-Link router Wifi
Alfonso Casas

La Federal Communications Commission (FCC) estadounidense está imponiendo nuevas reglas para los fabricantes de router inalámbricos Wifi con el fin de garantizar una mayor seguridad por parte de los dispositivos. De esta manera, la FCC pretende que los dispositivos funcionen tan solo bajo el rango de frecuencias licenciadas y con los niveles de potencia adecuados.

Uno de los fabricantes de marca reconocida que ha adoptado la iniciativa es TP-Link, que informa de que en adelante sus dispositivos bloquearán el firmware “open source” como pueda ser el OpenWRT basado en Linux o DD-WRT. En líneas generales son buenas noticias, puesto que con esta adopción, el fabricante evita que los usuarios más avanzados puedan instalar firmware de código abierto para personalizar sus funciones. En contraposición, son muchos los que destacan que de esta forma se limitan sus funcionalidades.

Recordemos que en marzo de 2015, la FCC publicó un documento con una serie de recomendaciones sobre software de seguridad, invitando a que los fabricantes de router siguieran una serie de indicaciones que debían ser aplicadas para la licencia de venta de sus dispositivos. El documento describe cómo el dispositivo debe estar protegido de la instalación de firmware de terceros como DD-WRT.

La FCC fue criticada en la campaña Save Wifi, y la organización se defendió que no estaba prohibiendo el uso de código abierto en el firmware, sino que “las versiones de este software de código abierto se podían utilizar, siempre y cuando no añadan la funcionalidad de modificar las características de funcionamiento adyacentes relacionadas con los parámetros de radiofrecuencia.

Ya en noviembre del pasado año, la FCC emitió una versión actualizada de dicho documento en el que resalta que no pretende prohibir pero sí proteger de un uso indebido de los mismos al aprovechar bandas de frecuencia para las que no fueron diseñados.

De esta forma, los principales fabricantes de router parece que seguirán esta iniciativa, entre los que se encuentran también Netgear y Rosewill, entre muchos otros. TP-Link ha sido el primero de ellos en dar un paso al frente e indicar que “es limitar la funcionalidad de los routers en los Estados Unidos, pero estamos cumpliendo con las recomendaciones de la FCC”, confirman desde la marca.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información