TENDENCIAS | Noticias | 28 FEB 2017

Un nuevo chip podría revolucionar la seguridad de los 'smartphones' y dispositivos IoT

Tags: Chip
Un grupo de ingenieros de la empresa surcoreana SK Telecom han desarrollado un pequeño chip que podría ayudar a asegurar completamente las comunicaciones en varios dispositivos electrónicos portátiles y IoT generando números aleatorios para el cifrado.
chip SK Telecom
Martyn Williams

Un grupo de ingenieros de la empresa surcoreana SK Telecom han desarrollado un pequeño chip que podría ayudar a asegurar completamente las comunicaciones en varios dispositivos electrónicos portátiles y IoT.

El procesador es de solo cinco milímetros cuadrados y es capaz de generar matemáticamente números aleatorios que son la base de los sistemas de encriptación altamente seguros. Su producción en una escala tan pequeña –menor a la del tamaño de una uña- no había sido posible hasta la fecha. Éste fue presentado ayer en Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress y se presume costará solo unos pocos euros una vez que llegue al mercado.

“El dispositivo funciona explotando lo que conocemos como ‘disparo cuántico”, aseguró Sean Kwak, director del laboratorio de tecnología cuántica de SK Telecom. Dentro del chip dos LED producen fotones que rebotan en las paredes y que son detectados por un sensor de imagen CMOS que también se construye dentro del microprocesador. El ‘ruido de disparo’ es resultado de esa detección y es de naturaleza aleatoria.

Los números aleatorios son sumamente importantes en la criptografía porque se utilizan para generar claves de cifrado. Si éstos no son absolutamente aleatorios podrían ser usados para determinar el número original mediante un exhaustivo análisis y así romper el cifrado.

La capacidad de generar números aleatorios dentro de un chip tan pequeño podría mejorar significativamente la seguridad de los teléfonos inteligentes, los coches inteligentes y los dispositivos IoT. En estos últimos, la naturaleza de bajo coste de los productos a menudo significa que los desarrolladores utilizan generadores de cifras cuasi-aleatorias o incluso una clave fija que nunca cambia durante la vida del dispositivo.

SK Telecom es una compañía que ha estado activa en la encriptación cuántica y en los sistemas de seguridad desde el año 2011 cuando formó un laboratorio en su centro de I+D en Seongnam, cerca de Seúl.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información