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Vicente Pérez: "En Sophos Day hablamos de tecnología pero también concienciamos acerca del hacking"

Según el Key Account Manager de Sophos, Vicente Pérez, España vive en un tiempo donde la gente es cada vez más consciente de la importancia de la ciberseguridad. Aun así, es necesario seguir trabajando en ello. Sobre todo hay que dirigirse al usuario como individual.

Vicente Pérez, Key Account Manager de Sophos de España y Portugal
Vicente Pérez, Key Account Manager de Sophos de España y Portugal

El Teatro La Latina de Madrid se ha convertido en el punto de encuentro de la ciberseguridad con la celebración del Sophos Day 2016, un evento abierto y gratuito que ha reunido a más de 300 profesionales con el objetivo de analizar hacia dónde se dirige el sector en las empresas españolas y profundizar en la seguridad sincronizada, una nueva visión del fabricante que está revolucionando el mercado de la ciberseguridad empresarial.

CSO ha podido hablar con Vicente Pérez, Key Account Manager de Sophos para España y Portugal, quien nos ha dejado clara una cosa nada más empezar: “En Sophos Day hablamos de tecnología pero también concienciamos con presentaciones dedicadas más hacia el mundo del hacking”. A partir de aquí, hemos podido repasar de forma general ambas perspectivas de la celebración.

A nivel de lanzamiento de productos, se habla de dos soluciones. Por un lado, Sophos Intercept, una herramienta de detección de hacking avanzado y un producto totalmente innovador que fue lanzado el septiembre pasado. “Nuestros clientes están probándolo y estamos viendo que se están consiguiendo proyectos bastante interesantes. Estamos triunfando”, cuenta Pérez. Por otro lado, la compañía ha proyectado la nueva versión 16 de Firewall XG, un paso más profundo en su estrategia. Fue justo un año antes cuando presentaban las versión 15. “Hoy hemos presentado más de 120 mejoras que tenemos en esta nueva versión”, explica Pérez.

También se ha hablado de seguridad sincronizada, una nueva forma de concordar el endpoint y la red. “Creemos que es un enfoque único dentro del mundo de fabricantes de seguridad y nos está funcionando muy bien  ya que todos nuestros clientes y partners entienden nuestro mensaje y lo ven como un paso muy interesante para mejorar la seguridad de su entorno”, detalla el profesional.

Retos y amenazas

Las empresas españolas y las tecnologías de última generación se enfrentan a retos y amenazas continuamente. En cuanto a los retos, Pérez ha querido destacar el tema de  la nueva Ley de Protección de Datos, cuya vigencia será en el año 2018. “Quizás estamos muy verdes en este tema en comparación con otros países. Tenemos que empezar a trabajar ya para que en 2018 podamos estar preparados para esta nueva ley y tener realmente una estructura de protección de los datos seria que pueda cumplir con la normativa europea”. Y es que, a pesar de que tenemos una de las leyes más modernas de Europa, la LOPD, es cierto que –según Pérez- “en España siempre hemos sido malos estudiantes”.

En cuento a las amenazas, el manager destaca el ransomware. No como tipo específico de malware sino como uno de los ataques más avanzados a los que las soluciones de antimalware tradicionales no son capaces de detectar. “Quizá con herramientas tipo Intercept X y con estrategias como la seguridad sincronizada podemos acorralar e interceptar este tipo de amenaza”, sugiere Pérez.

Según Pérez, el tiempo sopla a favor de la seguridad. “Yo llevo trabajando en seguridad 15 años y me sorprende y me agrada ver que el noticiario aparecen noticias sobre cómo proteger un dispositivo móvil, por ejemplo. Yo creo que estamos en un momento dulce de la seguridad donde la gente se conciencia pero lógicamente tenemos que seguir empujando, no solo al mundo empresarial sino también a nivel de usuario. Los medios de comunicación nos tenéis que ayudar en esto”, declara Pérez.

Una cosa está clara: cuanto más avancen las soluciones antimalware, más avanzarán los ataques. “El ransomware nos ha abierto los ojos, aunque no creo que dure eternamente. Después inventarán otra cosa con otro nombre”, asegura el manager. 



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