ACTUALIDAD | Noticias | 02 FEB 2018

Edward Kulperger (Geotab): "En 2020 habrá 68 millones de vehículos con capacidades telemáticas"

"Nuestra plataforma de IoT transforma los datos de los vehículos en información procesable para mejorar la seguridad del conductor, cumplimiento de la normativa, mantenimiento, eficiencia del combustible, productividad y emisión de carbono", afirma el Vicepresidente de Geotab para Europa.
Edward Kulperger de Geotab
Edward Kulperger, vicepresidente de Geotab para Europa
Alfonso Casas

Entrevistamos a Edward Kulperger, vicepresidente de Geotab para Europa, una compañía que oferta una completa solución para la gestión de flotas de vehículos. En la actualidad, más de 950.000 vehículos de todo el mundo utilizan la tecnología de Geotab, recogiendo más de 2 millones de puntos de datos con los que la compañía da respuesta a demandas, optimiza las rutas y aporta beneficios socioeconómicos.

¿Cómo ha evolucionado el ecosistema telemático en los últimos años?

Para hacernos una idea, hace 5 años, en 2013, el número de coches nuevos vendidos con unidades principales que utilizaban algún tipo de capacidad telemática era de 7 millones, y en el año 2020 se espera que ese número alcance los más de 68 millones. (The Global Automotive OEM Telematics Market, Berg Insights, 2014).

A medida que las tecnologías telemáticas siguen evolucionando, los beneficios que aportan serán aún más sustanciales. Aunque hay muchos beneficios por explorar, lo cierto es que las tecnologías telemáticas actuales ya ofrecen numerosos beneficios tangibles más allá de la simple localización GPS tanto para los vehículos de flota como para los vehículos personales. La telemática es ya, a día de hoy, una herramienta esencial para aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad, y, en definitiva, sumarse al resultado final de cualquier negocio.

¿Qué adopción tienen actualmente de dispositivos IoT?

Actualmente más de 950.000 vehículos en todo el mundo utilizan la tecnología de Geotab. Los dispositivos IoT y la telemática están abriendo nuevas oportunidades de innovación para muchas industrias relacionadas con el automóvil a través de hardware adicional, soluciones de software y aplicaciones móviles. En este sentido, algunas soluciones IoT que ofrecemos desde Geotab para la flota de vehículos conectados son: las balizas bluetooth, los sensores de temperatura, los sensores de presión de neumáticos, o los sistemas de prevención de colisiones, entre otros. 

Estas soluciones aportan beneficios reales para las empresas. Podemos poner como ejemplo el sector del alquiler de coches; estas empresas de alquiler de coches pueden obtener automáticamente el nivel de combustible del vehículo en el punto de devolución del coche, y eliminan así la necesidad de que los trabajadores obtengan los datos manualmente, por lo que esta automatización reduce el tiempo de operación y mejora la experiencia global del cliente.

  ¿Qué les demandan los clientes sobre la gestión de flotas y qué nuevas implementaciones están por llegar?

A día de hoy recibimos distintas demandas: para la mejora de la seguridad, la mejora de la productividad, la optimización de las flotas o la de las rutas. A diario, en Geotab recogemos más de 2 mil millones de puntos de datos con los que damos respuesta a estas demandas y  buscamos la manera de aportar con ellos un beneficio socioeconómico, ya que es crítico para los futuros avances en el mundo con respecto a urbanización, seguridad, ciudades inteligentes, calentamiento global, etc.

Nuestros datos permiten escoger las rutas más adecuadas para ahorrar combustible y reducir las emisiones de carbono. También permiten a los servicios de emergencia llegar a la escena de un accidente y al mismo tiempo reducir la gravedad de los accidentes al llegar antes a la escena. Además, nuestra plataforma de IoT transforma los datos de los vehículos en información procesable para que las empresas realicen mejoras significativas en las áreas de: seguridad del conductor, cumplimiento de la normativa, mantenimiento, eficiencia del combustible, productividad y emisión de carbono.

En cuanto a las implementaciones por llegar, aunque en realidad ya están aquí, tienen que ver sobre todo con la privacidad. En Geotab hacemos de la privacidad de datos una prioridad principal y, como tal, cumplimos con la ciberseguridad, la legislación BDSG y la, en estos momentos tan en boga, europea GDPR.

  ¿Dispone Geotab de capacidades predictivas y de inteligencia artificial?

Tanto la inteligencia artificial como las capacidades predictivas son fundamentales para nosotros. Tenemos muchas iniciativas en este sentido que son posibles gracias a la recopilación y el análisis diario de datos, procedentes de más de 2.000 millones de puntos de datos al día. En esta línea, nuestras técnicas de machine learning ya nos permiten trabajar en la reducción de accidentes; permiten identificar las áreas en las que se producen y ayudar a la mejora de la señalización del tráfico. 

Además, gracias a la inteligencia artificial también podemos, a través de la recopilación y el análisis de un abundante número de conjuntos de datos, ofrecerle estos datos filtrados a terceros para que ellos puedan aplicar soluciones. Por ejemplo, detectar los baches en la calzada, gracias al acelerómetro que incluyen nuestros dispositivos, y ayudar a los municipios a detectar dónde necesitan hacer mejoras en el pavimento para aumentar la seguridad de sus ciudadanos al volante; o informar sobre la temperatura exterior recogida en los ordenadores de los vehículos para determinar posibles zonas de contaminación y predecir con mayor precisión las condiciones meteorológicas dentro de una ciudad; así como identificar los patrones de los vehículos que buscan espacios de estacionamiento para que los administradores de infraestructuras puedan mejorar la planificación del transporte público o establecer nuevas áreas de estacionamiento.

En definitiva, como se puede ver, las capacidades predictivas y la inteligencia artificial son parte fundamental de nuestros servicios y clave en el desarrollo nuestras soluciones.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios