La UE se niega a informar sobre las transferencias de datos bancarios a Estados Unidos

La Unión Europea (UE) y Europol se vuelto a negar a revelar cualquier información sobre cómo está funcionando el Acuerdo para el Seguimiento Financiero del Terrorismo (Terrorist Finance Tracking Agreement) entre la UE y Estados Unidos transcurridos seis meses desde su puesta en funcionamiento.

Este acuerdo, también conocido como Swift y que permite la transferencia en masa de datos financieros sobre los ciudadanos europeos a las autoridades estadounidenses entró en vigor el pasado mes de agosto. En diciembre, representantes del gobierno alemán dijeron que algunas preguntas realizadas por el comisario de protección de datos alemán sobre cuántas peticiones de datos había hecho Estados Unidos, y sobre cuántas de ellas habían sido aprobadas, no había tenido respuesta.

Europol mantiene que sólo la Comisión Europea podría responder a tales cuestiones. Pero ésta considera que “ni la Comisión ni Europol, ni tampoco los estados miembros de la UE” tiene el poder de hacerlo, mientras que Europol asegura que tal información sensible es en cualquier caso clasificada. Sin embargo, la delegación alemana en el Consejo de Europa advierte que evitar repetidamente responder a tales preguntas no es positivo y contribuirá a elevar la desconfianza pública.

Cuando el acuerdo de intercambio de información bancaria fue negociado hace cinco años, uno de los puntos que más preocupación generó fue la protección de los datos, que incluyen los nombres de los propietarios de cuentas bancarias y sus números de cuenta. De cualquier modo, los datos sólo pueden ser transferidos tras la previa aprobación de Europol, que analiza cada caso en particular, y siempre limitándose a la mínima cantidad de información posible.


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS