ACTUALIDAD | Noticias | 21 JUN 2018

Los desafíos de innovar en ciberseguridad

Las compañías invierten grandes recursos en proteger sus infraestructuras, dejando de lado la concienciación del empleado. Los participantes de la mesa redonda apelan por una mayor coordinación y formación.
Mesa expertos CSO en IDG Security Day
De izquierda a derecha: José Ricardo López, CSO de Sareb; Cristina López Tarrida, Ingeniería social; Elena Matilla, responsable ciberseguridad Red Electrica; y Marlon Molina, director de ComputerWorld University

Estamos de acuerdo en que el usuario es el eslabón más débil de la cadena de seguridad dentro de las organizaciones. Así lo recogen diversos estudios de las principales consultoras. Sin embargo, como afirma Cristina López, experta en Ingeniería Social, “debemos ser capaces de convertir el factor humano en el eslabón más importante de la cadena”. Aquí es donde hay que esforzarse en hacer entender a las personas que la seguridad es responsabilidad de todos. Las compañías dedican grandes presupuestos en la protección y la seguridad de los equipos informáticos, pero no contemplan o dejan fuera la formación del personal.

En este sentido, para Elena Matilla, Responsable Ciberseguridad Red Eléctrica, es necesario saber vincular a los empleados la seguridad, tanto en su vida profesional como personal. Ver los peligros en todos los aspectos de la vida.

José Ricardo López, CSI de la compañía Sareb, también ha participado en esta mesa redonda que ha tenido lugar en el evento IDG Security Day, moderada por Marlon Molina, director de ComputerWorld University. López ha destacado que “la concienciación del empleado es posible para lo que hay que valerse de las herramientas existentes”.

Preguntados todos ellos por cómo es posible innovar en ciberseguridad, López ha destacado que “ante la posibilidad de garantizar una respuesta de detección inmediata hay que valerse de eficiencia”.  

Para Matilla, la administración debe apoyar el ecosistema de innovación igual que se hace en cualquier otro sector. “La administración y el gobierno tienen sus obligaciones de apostar por el I+D+i”. En este sentido, Cristina López como experta en Ingeniería Social apela por trabajar de una forma colaborativa para innovar en ciberseguridad. “Los ciberdelincuentes trabajan de una forma colaborativa compartiendo información de brechas de seguridad, lo que hace que tengan cada vez mayor información. El lado bueno debe copiar este modus operandi” concluye la experta.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios