Ratificado el borrador final de la ISO 45001

El Comité de ISO aprueba la norma internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Alrededor de 100 expertos de 70 países llegan al acuerdo sobre la nueva normativa cuya publicación se espera para marzo de este año.

AENOR 45001

El Comité de ISO ha ratificado el borrador final de la ISO 45001, documento muy esperado en todo el tejido económico. Con su publicación prevista para el mes de marzo de este mismo año, se producirá la anulación del referencial OHSAS 18001, momento en el cual se activará el plazo previsto de tres años para que las empresas certificadas realicen la migración a la ISO 45001. En nuestro país, miles de empresas están actualmente certificadas con OHSAS 18001.

Como menciona el documento hecho público por el Comité de ISO, cada día mueren en el mundo unas 7.600 personas por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta realidad ha propiciado la nueva normativa promulgada por el Comité de ISO (Organización Internacional de Normalización), de la que es miembro la Asociación Española de Normalización conocida como UNE.

Así, concluye el trabajo realizado durante los últimos 5 años por el Comité ISO PC 283, formado por más de 100 expertos de 70 países, entre ellos España representados por UNE. La ISO 45001 está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001; de hecho, la ISO 45001 recoge la mayoría de sus requisitos.

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades). Asimismo presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.

La norma, voluntaria, está destinada a aplicarse a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o actividades que desempeñe, además de ser certificable por una tercera parte independiente.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS