“Todas las empresas están al tanto de los virus, pero muy pocas implantan antivirus de pasarela, IPS y gestión del ancho de banda” (Alberto R. Rodas. WatchGuard)

¿Cuáles son los principales retos del mercado de seguridad, desde el punto de vista de proveedor?

Los principales retos son la sencillez de gestión y las funcionalidades. Cada vez más, los UTM están entrando en empresas que antes ni se plantearon la seguridad en red ni tienen personal dedicado de seguridad, por lo que la correcta administración por su parte es crucial para una buena experiencia de uso, además de evitar problemas por una configuración errónea.

En cuanto a las funcionalidades, y desde nuestro punto de vista, como expertos en el mercado de appliances UTM, un tanto difícil lidiar con características que el cliente ha visto en otros productos dedicados, pues se requiere que tengamos que abarcar otras muchas parcelas. Así pues, el compromiso de funcionalidades a incluir es enorme, y de no incluir alguna de éstas, puede darse la posibilidad de que la tecnología UTM pueda ser desechada, pero por otro lado, centrarse en añadir funcionalidades a una característica concreta puede hacer perder el rumbo del concepto y de la tecnología UTM. 

Alberto Rodas, ingeniero preventa de WatchGuard para España y Portugal¿Cuáles son los puntos débiles de las empresas?; ¿coinciden con sus principales miedos?

Uno de los puntos débiles de las empresas radica en la falta de control en cuanto a qué ocurre con su ancho de banda. Es un escenario recurrente: nadie sabe dónde se va y por qué va todo “tan lento”. A día de hoy, todas las empresas están al tanto de los virus, disponiendo de antivirus en todos los PCs, sin embargo, muy pocas son las que implantan antivirus de pasarela, IPS y gestión del ancho de banda. Está claro que sus miedos no coinciden con estas carencias, no por desconocimiento, sino por la creencia de una complejidad y precio muy elevados, aunque también porque debido a su tamaño, piensan que no van a ser objetivos de un posible ataque al no merecer la pena el beneficio que el atacante podría obtener. Esta idea queda muy lejos de la realidad, pues los sistemas UTM están revolucionando la seguridad en las empresas, integrando todos los servicios antes mencionados de una forma sencilla y cómoda de administrar y, sobre los ataques, no hay nada más que ver que cada vez estos están más automatizados, por lo que son lanzados de forma indiscriminada, sin importar el tamaño o el beneficio. A día de hoy, los atacantes lanzan sus redes sin importar qué “pez” van a capturar, pues al final, de un modo u otro, y continuando con el símil de la pesca, lo acaban subastando en la lonja.

¿Qué tecnologías son las más demandadas?

Tras la posibilidad de VPN, lo más demandado es la gestión del ancho de banda y la navegación. Cada vez más, las VPN’s tanto de usuario móvil como entre oficinas son más comunes, gracias a la mayor facilidad de movilidad y, que gracias a esta tecnología, las empresas pueden evitar la centralización excesiva de recursos permitiendo expandirse rápidamente de forma geográfica. Sobre el filtrado de navegación, se trata de un arma de doble filo, pues se usa tanto para asegurar que los empleados no se distraigan de su principal función, pero también, en estos tiempos de crisis, se usa cada vez más para monitorizar a los usuarios.

¿Hacia dónde apunta el futuro de la seguridad corporativa?

Está claro que el futuro es la integración de servicios, pues al igual que estamos viendo que la virtualización en servidores va ganando terreno a las máquinas dedicadas, en la seguridad está pasando lo mismo, es decir, en un solo appliance se están incluyendo todos los servicios. Además de por eficiencia energética, sobre todo por sencillez de uso, y no necesariamente por la interfaz unificada que presentan los UTM, sino por las complicaciones derivadas que surgen al interoperar distintos sistemas. Muchas veces, se comunican por protocolos y estándares bien definidos… entre productos del mismo fabricante, y cuando es necesario interconectar varios fabricantes aparecen todos los problemas.

¿Ha muerto el concepto de UTM tal y como se conocía?

Hablar de que el concepto UTM ha muerto es quizá un tanto excesivo, aunque en parte podría ser relativamente cierto, por lo menos, desde nuestro punto de vista, pues en WatchGuard hemos dado un paso adelante avanzando al actual concepto de XTM. Es decir, bajo la misma filosofía del UTM, presentamos muchas más funcionalidades y, por tanto, una fleXibilidad poco antes vista en un UTM. Salvo esta distinción, el concepto XTM (o UTM) sigue vivo, pero evidentemente evolucionando hacia las nuevas demandas de mercado, de tal modo que ya no es únicamente un firewall con antivirus incorporado, sino que, tenemos funcionalidades que sólo se encuentran en productos dedicados y de muy diferente gama de precio.



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