ACTUALIDAD | Noticias | 21 JUN 2018

“Un DPO no necesita certificación ni ser abogado”

Cazando mitos de GDPR. Ruth Benito, abogada TIC y Compliance Officer, ha intervenido en IDG Security Day exponiendo algunos puntos que en los últimos tiempos han creado confusión entre los responsables TIC y las organizaciones.
Ruth Benito, abogada TIC
Ruth Benito, abogada TIC y Compliance Officer

Un mes después de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo, somos conscientes según ha informado recientemente la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) que 37 brechas de seguridad han sido contabilizadas y notificadas por los medios descritos por la nueva Ley en nuestro país. Las compañías comienzan a alinearse a la normativa a contra reloj, dado que más de la mitad de las empresas a nivel mundial seguían sin cumplir coincidiendo con la fecha de su entrada en vigor. ¿Cuántos mitos tenemos que derrumbar?

Ruth Benito, abogada TIC y Compliance Officer, ha intervenido en IDG Security Day exponiendo algunos puntos que en los últimos tiempos han creado confusión entre los responsables TIC y las organizaciones a la hora de implementarla en sus compañías.

Las grandes organizaciones deben nombrar la figura del DPO (Data Protection Officer) que se encargará de velar por el buen procesamiento de los datos personales. Pues bien, Benito ha aclarado a los asistentes como el DPO no necesita de certificación alguna ni tampoco es obligatorio que sea abogado.

La experta abogada TIC y Compliance Officer ha recordado que GDPR lleva en vigor desde hace ya dos años, aunque fue el pasado 25 de mayo cuando comenzó a ser de obligado cumplimiento, a lo que ha añadido que la Ley no es tan novedosa como se piensa, dado que ya existía mucha protección de datos previamente. Como novedad se añade que ahora se hace efectiva la portabilidad de los datos para que los usuarios puedan hacer uso de los mismos y llevarselos consigo.  



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios