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Alerta ante las nuevas estafas a través del correo electrónico

Los fabricantes de seguridad Kaspersky Lab y Sophos alertan de la aparición de una nueva oleada de estafas a través del correo electrónico que utilizan el nombre de compañías muy conocidas para atraer a sus víctimas a sitio web falsos.

Alerta ante la aparición de nuevas estafas que se propagan a través del correo electrónico. El sistema empleado es obvio, si utilizas nombres de confianza para el usuario, éste acudirá con mayor probabilidad a los sites falsos.

La estafa vía email existe desde los inicios del correo electrónico, pero los expertos en seguridad aseguran que han aumentado cada vez a mayor ritmo.

El consultor tecnológico de Sophos, Grahan Cluley, aseguró a comienzos de esta semana que se había iniciado una campaña malware masiva, camuflada como si fuera un mensaje de DHL Express.

Unos días más tarde, Cluley denunció como falsos otros mensajes que decían ser de compañías como British Airways, LinkedIn, YouTube, Google y Amazon. “La verdad es que, aunque los encabezamientos eran falsos, los emails estaban hábilmente manipulados para parecer comunicaciones legítimas de estas firmas online”, asegura.

Por su parte, Kaspersky Lab ha alertado sobre una campaña de ataques lanzada a comienzos de semana en la que se enviaba un montón de emails que simulaban proceder del desarrollador de software financiero, Intuit. Los mails contienen enlaces que dirigen a sites que alojan un kit Blackhole, en lo que parece un intento de infectar máquinas de usuarios corporativos.

Hay otros muchos ejemplos  que aparentan proceder de compañías como American Express o Microsoft, entre otros.

Existen diferentes opiniones sobre si estos ataques suponen que los desarrolladores de malware están ahora más centrados en el correo electrónico que en las búsquedas Web, aunque el experto en seguridad de Sophos, Chester Wisniewski, apunta que las infecciones Web todavía impactan en más usuarios que cualquier otro método.

Otros analistas, como Bogdan Botezatu, de Bitdefender, cree, en cambio,  que el malware para búsquedas Web  está perdiendo terreno frente al spam vía email. Este experto afirmó recientemente que de los 264.000 millones de mensajes falsos que se envían diariamente, el 1,14% lleva adjuntos. “Estos significa que, cada día, unos 300 millones de mensajes llevan una carga maliciosa. Y esperamos que esta tendencia aumente del 2 al 6 por ciento de un año a otro”, concluye.



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