ALERTAS | Noticias | 21 MAY 2012

Alertan de una campaña de malware que se distribuye en mensajes privados de Facebook

Ciberdelincuentes están utilizando los mensajes privados en Facebook para distribuir un nuevo gusano que podría desactivar los antivirus de los equipos e infectar los sistemas. Esta campaña de malware también aprovecha la lista de contacto de los usuarios para propagarse, haciendo que su crecimiento sea exponencial.
Antonio R. García

Este nuevo caso de malware en Facebook se ha dado a conocer gracias a los investigadores de seguridad de Trend Micro. Al parecer, los ciberdelincuentes están utilizando una vez más la red social por excelencia para distribuir un nuevo tipo de malware. Se trata de un episodio más que muestra el interés de los cibercriminales en las posibilidades de Facebook como plataforma de distribución de amenazas.

En concreto, en este caso se utilizan los mensajes privados. Los investigadores han localizado un mensaje en el que los usuarios reciben un enlace que supuestamente lleva a la descarga de una fotografía. Ya que el mensaje llega a través de la cuenta de un contacto, los investigadores temen que los usuarios bajen la guardia y no desconfíen del contenido. El resultado es que sus equipos podrían verse infectados.

El enlace en realidad no lleva a ninguna fotografía, sino que ejecuta e instala un gusano que trata de terminar con cualquier proceso de antivirus que pueda estar instalado en el equipo. Se trata de una forma de terminar con las protecciones que los usuarios puedan tener. Una vez ejecutado este gusano, el malware procede a controlar la navegación de los usuarios, pudiendo acceder a sus datos, y a un intento de redirigir a los usuarios a páginas con más software malicioso.

facebookLos equipos afectados se ven desprotegidos ya que el gusano inhabilita sus sistemas de seguridad. Además del riesgo potencial de este malware, los ciberdelincuentes lo han diseñado de tal manera que después de infectar los equipos se extienda el mismo mensaje privado infectado a los contactos de Facebook.

Este tipo de amenazas son muy peligrosas por el grado de confianza que los usuarios suelen tener en los contenidos de sus contactos. La recomendación es extremar las precauciones y valorar el acceso a los enlaces, independientemente de su procedencia, en caso de duda.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios