ALERTAS | Noticias | 18 MAY 2012

Alertan de una ciberestafa que amenaza con una falsa multa de la Policía y la SGAE

La Policía Nacional ha advertido a los usuarios sobre la propagación de una ciberestafa que utiliza su imagen y la de la SGAE para su engaño. En concreto, los agentes han explicado que los ciberdelincuentes utilizan un virus que bloquea los equipos y solicita el pago de una supuesta multa por delitos contra la propiedad intelectual.
Antonio R. García

El miedo de los usuarios suele ser uno de los grandes aliados de los ciberdelincuentes, que aprovechan cualquier duda para conseguir que sus estafas tengan éxito. El último episodio en este sentido es una ciberestafa que persigue aprovechar la incertidumbre de los usuarios sobre las multas por vulnerar derechos de autor.

La Policía ha sido la responsable de dar la voz de alarma, según comenta Europa Press. En su aviso, los agentes han confirmado la identificación de una estafa que utiliza su imagen y la de la SGAE para engañar a los usuarios y conseguir beneficios económicos de ello. Se trata de una estafa similar a la perpetrada el mes pasado.

La nueva estafa, se desarrolla con un virus que bloquea los equipos de los usuarios. Tras bloquearlos, se muestra un mensaje en el que se informa que la Policía y la SGAE han identificado un uso irregular del equipo, que presuntamente ha sido utilizado para la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Según el mensaje, el bloqueo del equipo responde a este motivo.

estafaLos cibercriminales solicitan a los usuarios el pago de 50 euros en concepto de multa, tras lo cual se promete el desbloqueo de los equipos. De esta forma, los ciberdelincuentes consiguen importantes ingresos por parte de los usuarios, que en muchos casos no acuden a las autoridades para denunciar la estafa porque no son conscientes del engaño.

La Policía ha confirmado que ya se han registrado casos de usuarios que han caído víctimas de esta estafa, cuya voz de alarma se dio a través de Twitter. Los agentes han querido recordar a los usuarios que el cuerpo no emite ni notifica las facturas a través de Internet, por lo que deben desconfiar de casos como este.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios