Cierta despreocupación por la seguridad de la red corporativa entre los españoles

Cerca de la mitad de los españoles se conecta a la red corporativa y al email de forma remota, pero no todos son conscientes de la necesidad de proteger la red y la información que por ella circula, según un estudio de Unisys, que también revela que el fraude con tarjeta y las compras online son las principales preocupaciones de seguridad de los consumidores en España.

Un 45% de los 975 encuestados por Unisys para elaborar su Índice de Seguridad en España, se conecta a la red corporativa e email de forma remota, de los cuales un 28% afirma que no piensa en la seguridad de la red, y un 17% confiesa que tiene acceso a los datos de otros departamentos que nada tienen que ver con su función en la organización.

El informe revela también que un 18% de los encuestados daría su clave a un compañero si necesitara utilizar su equipo para acceder a la red y un 12% reconoce haber proporcionado información sobre sus superiores a amigos u otras personas ajenas a su organización.

Relevantes son también otros datos aportados por Unisys como que el 60% de los españoles se siente seguro utilizando servicios online públicos y que un 62% confía en el Gobierno para garantizar la protección de su información. Por el contrario, destaca el hecho de que la mitad de los encuestados no considera necesario destruir sus extractos bancarios y el 49% además considera que no necesita un seguro para protegerse ante posibles robos de su información personal. 

Índice Seguridad informática EspañaY todo ello en un entorno dominado por un alto nivel de desconfianza en el comercio electrónico y en el uso de tarjetas de crédito. De los españoles encuestados por Unisys para su Índice de Seguridad, un 57% se mostró seriamente preocupados por el fraude con sus tarjetas de crédito y un tercio (34%) se pronunció de semejante forma ante la seguridad de sus datos a la hora de hacer compras online.

Además, solo el 23% de los españoles se siente seguro al comprar por Internet con su teléfono móvil, aunque esta confianza es mayor en los consumidores más jóvenes. De los encuestados de entre 18 y 24 años, el 55% se siente cómodo haciendo compras con sus móviles, frente al 7% de los mayores de 65 años.

Los españoles también se muestran inquietos por no poder cumplir con sus obligaciones financieras. Un 41% confirma que les preocupa especialmente no poder hacerse cargo de su hipoteca, el pago de su tarjeta de crédito, otros créditos o facturas, siendo mayor la preocupación entre los españoles de 25 a 34 años (un 53%), que entre las personas de mayor edad (un 19%). 

También le puede interesar:

Radiografía de la seguridad de la información en España



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS