ALERTAS | Noticias | 24 MAY 2012

Cuatro años de prisión para el responsable de una botnet de 30 millones de PC

El ruso Georg Avanesov, responsable de la botnet Bredolab, ha sido condenado a 4 años de cárcel. Esta red de ordenadores zombi estaba formada por más de 30 millones de PC a escala mundial, lo que le permitía ganar alrededor de 100.000 euros al mes.
Computerworld

La justicia de Armenia ha condenado a cuatro años de prisión a Georg Avanesov, cibercriminal ruso que estaba al frente del botnet denominado Bredolab y que controlaba más de 30 millones de ordenadores de todo el mundo.

Según los fiscales, Avanesov ganaba cerca de 100.000 euros al mes alquilando el acceso a equipos comprometidos a aquellos ciberdelincuentes que querían enviar spam, propagar malware, realizar ataques de falsos antivirus o lanzar ataques DDoS. En su punto álgido, se estima que el botnet de Avanesov ha llegado a emitir más de 3.000 millones de mensajes de correo electrónico infectados al día.

De este modo, sitios web legítimos fueron hackeados para distribuir cargas malintencionadas que infectaban y reclutaban los ordenadores de usuarios que visitaban estos sitios, convirtiéndolos en botnet e instalando más malware para robar nombres de usuario y contraseñas para cuentas FTP. Sophos explica que esto tendría como resultado inevitable que más sitios todavía puedan llegar a ser infectados y el botnet multiplicaría su tamaño.

Con frecuencia, los ataques diseñados para reclutar nuevos ordenadores en el botnet, eran difundidos fingiendo provenir de Facebook, Skype y Amazon, incluyendo adjunto un archivo HTML y persuadiendo a los usuarios para que hagan clic y, finalmente, ser infectado por un website comprometido, añaden desde la firma de seguridad. 



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios