Cuidado con las aplicaciones móviles gratuitas

McAfee acaba de dar a conocer los resultados de su estudio “Mobile Security: McAfee Consumer Trends Report – June 2013”. Así, y según se desprende del estudio, los cibercriminales abusan de los permisos en las aplicaciones para cometer fraude e instalar malware. El informe también destaca que las aplicaciones de juegos es la forma más común de infectar con malware.

Así, y tal y como asegura McAfee en su estudio, sus laboratorios “han percibido que camufladas bajo aplicaciones gratuitas, los cibercriminales consiguen que los consumidores den su consentimiento a permisos invasivos que les permiten implementar malware. Los permisos en aplicaciones gratuitas, financiados por adware roban información personal que las redes de anunciantes utilizan para enviar publicidad dirigida. Sin embargo, según los datos de McAfee el 26 por ciento de las aplicaciones son mucho más que adware. Los timos por SMS y los exploits se encuentran entre las amenazas más populares de una gran variedad de aplicaciones”.

 En este sentido, Luis Blando, vicepresidente de desarrollo de soluciones de movilidad de McAfee, destaca que “la mayoría de los consumidores no se preocupa por los permisos que las aplicaciones les solicitan y para los que dan su consentimiento. Por ello, los cibercriminales están abusando de los permisos que piden las aplicaciones como una forma muy eficaz de instalar malware en los dispositivos móviles. A través de estos acuerdos, los consumidores están poniendo su información personal involuntariamente en manos de criminales camuflados en redes de anuncios publicitarios y dejan la puerta abierta a los cibertimadores”.

 Si se analizan las amenazas una a una, Fake Installer es una pieza de malware de SMS camuflado en una aplicación gratuita que envía hasta siete mensajes, mientras que FakeRun engaña a los usuarios en Estados Unidos, La India y otros 64 países para que den 5 estrellas a una aplicación en Google Play.

El informe identifica las aplicaciones más populares que contienen riesgo. En el ranking de las 20 descargas de aplicaciones infectadas con  malware, los juegos están a la cabeza de la lista, seguidos por personalización y un empate entre herramientas, música y estilo de vida (contenido para adultos) y TV.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS