ALERTAS | Noticias | 01 JUL 2011

Descienden significativamente los ingresos generados por el spam y el scam

Gusanos, ataques de denegación de servicio y spam han dejado de generar los ingresos que generaban en el pasado. Así lo revela un reciente estudio de Cisco Systems sobre el mercado ilegal de scammers y spammers.
Marta Cabanillas

Pat Peterson, investigador de seguridad de Cisco Systems, asegura que el mercado clandestino del cibercrimen llegó a un punto de inflexión el año pasado. Según datos aportados por este experto, los ataques en masa generarán este año 300 millones de dólares de beneficios para los ciberdelincuentes, lo que supone una importante caída respecto a los 1.000 millones de dólares que éstos consiguieron obtener el año pasado y el anterior.

En opinión de Peterson, existen dos motivos para explicar esta caída. En primer lugar, las fuerzas policiales han intensificado significativamente sus esfuerzos para combatir a los scammers. El segundo motivo es un gran número de botnets han sido desmanteladas.

El año pasado, la colaboración internacional consiguió neutralizar o eliminar algunas de las mayores y más peligrosas botnets del mundo, como Conficker, Waledac, Pushdo y, ya este año, Rustok.

También los volúmenes de spam han descendido espectacularmente, pasando de una media de 300.000 millones de mensajes diarios hace un año a 40.000 millones de mensajes al día en los últimos meses, debido a la poca eficiencia del spam como vía de generación de ingresos.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios