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Dos docenas de modelos de smartcars, fácilmente hackeables según expertos

Entre los modelos habría Audi A3, A4 y A6, modelos BMW's 730d, Citroen's DS4 e incluso Volkswagen Golf, entre otros.

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Justo después de que el gobierno alemán avisase de los peligros de la ciberseguridad (o la falta de esta) en las smartcars, un grupo de analistas de seguridad en automóviles inteligentes han publicado un coches estudio que muestra cuantos con llaves inalámbricas son fácilmente hackeables.

ADAC, con sede en Múnich, realizó el estudio en una docena de coches para probar un ataque por medio de radiofrecuencia, el cual extendía el rango de la llave inalámbrica de los conductores para abrir los coches e incluso arrancarlos.

Según el estudio, 24 coches diferentes de 19 fabricantes diferentes son vulnerables, permitiendo que el coche sea desbloqueado y encendido sin dejar huella alguna del hackeo.

Todo lo necesario, para poder desbloquear y arrancar un coche de los modelos analizados, es tener tecnología inalámbrica y ciertos conocimientos de electrónica o ingeniería, según ha comentado la revista alemana WirtschaftsWoche.

Los analistas han descubierto que la conexión radio del sistema inalámbrico de la llave y el coche se pueden extender fácilmente a cientos de metros, sin tener en cuenta si quiera si es la llave original.

Dos investigadores han demostrado esto en una prueba, además de que el sistema de alarma e inmovilización también pueden controlarse de la misma manera. “Cada uno de los coches que hemos examinado desde el comienzo del 2016 con este tipo de tecnología tenían esta vulnerabilidad”, ha explicado Arnulf Thiemel, experto en electrónica del centro ADAC Technology en Landsberg. “Según nuestros estudios, hay cientos de coches afectados”. Si un coche es robado, puede funcionar sin la llave siempre y cuando tenga gasolina.

Los modelos de vehículos expuestos en el informe eran los siguientes: Audi A3, A4 y A6, BMW's 730d, Citroen's DS4 CrossBack, Ford's Galaxy y Eco-Sport, Honda's HR-V, Hyundai's Santa Fe CRDi, KIA's Optima, Lexus's RX 450h, Mazda's CX-5, MINI's Clubman, Mitsubishi's Outlander, Nissan's Qashqai and Leaf, Opel's Ampera, Range Rover's Evoque, Renault's Traffic, Ssangyong's Tivoli XDi, Subaru's Levorg, Toyota's RAV4, y Volkswagen's Golf GTD y Touran 5T.



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