Seguridad
Navegadores
Amenazas

Efast Browser, un adware malicioso que ataca Chrome

A diferencia de otros adwares anteriores, Efast Browser busca reemplazar el navegador, eliminando Chrome y ocupando su lugar con un icono que se parece mucho al de Chrome. Al hacerlo, recoge información sobre la navegación que luego comparte con terceros.

Google Chrome

El adware es una de las principales amenazas a las que están expuestos los internautas, y como tal evoluciona para conseguir sus objetivos. En este sentido, Panda Security se ha hecho eco de la aparición de un nuevo ejemplar de adware denominado Efast Browser, capaz de crear problemas de privacidad graves e incluso robar la identidad.
Efast Browser funciona aparentemente de la misma manera que muchos otros adwares similares, bombardeando el navegador con molestos pop- ups y redirigiendo al internauta a sitios web no deseados, mientras controla toda su actividad online, lo que permite a los anunciantes enviarle todo tipo de anuncios. Sin embargo, lo que diferencia a este adware es que busca reemplazar el navegador, eliminando Chrome y ocupando su lugar. Al hacerlo, secuestra tantos vínculos y asociaciones de archivos como sea posible y pone en su lugar un icono que se parece mucho al de Chrome. El aspecto más preocupante de este adware malicioso es que recoge información sobre la navegación que luego comparte con terceros, lo que podría acabar en problemas como el robo de identidad.
El software proviene de una compañía que se llama Clara Labs, que también está detrás de otros navegadores similares como BoBrowser, Tortuga, y Unico. Según Panda, dichos navegadores pretenden ser legítimos y mejorar la experiencia de navegación por Internet, sin embargo, ninguno proporciona la funcionalidad prometida. “Los desarrolladores afirman que Efast Browser es un navegador web que mejora, en gran medida, la experiencia de navegación de Internet mediante la generación de los resultados de búsqueda más relevantes, también presentando ofertas o descuentos especiales disponibles en los sitios web de compras, etc. Sin embargo, los usuarios deben ser conscientes de que adwares como Efast Browser están exclusivamente diseñados para generar ingresos para los desarrolladores con poca atención a la experiencia del usuario”, señalan desde la compañía.
Los expertos recomiendan un proceso de dos pasos para evitar la instalación accidental de Efast Browser y otros programas potencialmente no deseados (PUP) en el ordenador: nunca ir con prisa al descargar e instalar el software, utilizar los ajustes ‘Por defecto’ o ‘Avanzadas’, y analizar todos los pasos. Además, todas las aplicaciones incluidas automáticamente deben ser canceladas, ya que el software incluido es a menudo clasificado como pícaro, y por lo tanto, nunca debe ser instalado.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS