El FBI apunta a los empleados como la principal amenaza para la seguridad empresarial

Las organizaciones invierten mucho tiempo preocupándose acerca de las técnicas de ciberataques, pero lo que no saben es que sus propios empleados y ex empleados son la mayor amenaza, según explicó el FBI durante la Conferencia RSA 2013.

Basándose en sus más de 20 años de investigación de casos de espionaje, los hallazgos del FBI desbaratan la creencia popular de que los casos de ciberespionaje y la pérdida de datos son causados por hackers que se infiltran en las redes de las organizaciones. A este respecto, Patrick Reidy, responsable de seguridad del FBI, señala que “las organizaciones cuentan con importantes amenazas internas y sólo aquellas que implanten de programas de protección de datos pervivirán 10 años, y aquellas que no lo hagan, no”.

La investigación indica que, en el 90 por ciento de los casos, el problema no se puede solucionar con soluciones de detección de software malicioso. Los especialistas del FBI señalaron que un buen programa de detección de amenazas requiere algo más que el cumplimiento de la política de seguridad interna y ciberseguridad. "No es un problema técnico", explica Kate Randal, analista de amenazas internas del FBI. "Es un problema centrado en las personas, y las personas son multidimensionales, así que lo que hay que hacer es tomar un enfoque multidisciplinario".

Finalmente, la investigación también mostró que casi el 25 por ciento de los incidentes registrados por el FBI no son intencionales. Los empleados suelen comprometer la seguridad de la compañía después de perder equipamiento e información sensible, haciendo clic en el spam que reciben en su correo, o manteniendo sus contraseñas y cuentas inseguras.

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