El fraude basado en el pago adelantado aumenta significativamente en 2009
Según la firma holandesa Ultrascam, especializada en la investigación de fraudes AFF- un tipo de engaño donde la víctima paga una solicitud de dinero antes de recibir un servicio o producto que finalmente no disfruta- ha ocasionado pérdidas de al menos 9.300 millones de dólares este año, frente a los 6.300 millones de dólares que costaron a los usuarios en 2008.
Ultrascam ha analizado en 2009 8.503 demandas AFF de 152 países diferentes presentadas durante el año, llegando a la conclusión de que los autores de este tipo de ataques están expandiendo sus operaciones para llegar no sólo a usuarios de Europa de Estados Unidos, sino también de India, China, Indonesia, Malasia y Tailandia.
No obstante, la mayoría de autores de autores de esta clase de ataques siguen siendo nigerianos, que encontraron socios nacionales dispuestos a ayudarles a enviar correos electrónicos fraudulentos. Las bandas organizadas AF se están además asociando entre sí para conseguir sus objetivos con mayor facilidad, según Ultrascam.