Seguridad

El fraude basado en el pago adelantado aumenta significativamente en 2009

Según la firma holandesa Ultrascam, especializada en la investigación de fraudes AFF- un tipo de engaño donde la víctima paga una solicitud de dinero antes de recibir un servicio o producto que finalmente no disfruta- ha ocasionado pérdidas de al menos 9.300 millones de dólares este año, frente a los 6.300 millones de dólares que costaron a los usuarios en 2008.

Los fraudes AFF (Advanced-Free Fraud) -también son conocidos como engaños 419, estafa nigeriana o timo nigeriano por violar el artículo 419 del código penal de Nigeria, donde se produjeron por primera vez- pueden adoptar diferentes formas, pero básicamente pretenden engañar a las víctimas para que envíen dinero con la falsa promesa de que conseguirán a cambio algún bien.

Ultrascam ha analizado en 2009 8.503 demandas AFF de 152 países diferentes presentadas durante el año, llegando a la conclusión de que los autores de este tipo de ataques están expandiendo sus operaciones para llegar no sólo a usuarios de Europa de Estados Unidos, sino también de India, China, Indonesia, Malasia y Tailandia.

No obstante, la mayoría de autores de autores de esta clase de ataques siguen siendo nigerianos, que encontraron socios nacionales dispuestos a ayudarles a enviar correos electrónicos fraudulentos. Las bandas organizadas AF se están además asociando entre sí para conseguir sus objetivos con mayor facilidad, según Ultrascam.


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper