ALERTAS | Noticias | 24 MAY 2012

El malware para PC registra el nivel más alto en cuatro años

El malware para ordenadores ha aumentado en el primer trimestre del año, llegando a marcar el nivel más alto registrado en los últimos cuatro años. McAfee ha publicado un informe sobre amenazas informáticas en el primer trimestre de 2012 en el que asegura que el malware ha crecido en todas las plataformas.
Antonio R. García

El informe de McAfee no deja lugar a dudas. No hay ninguna plataforma informática que se libre del aumento de malware. La compañía ha identificado 8 millones de nuevos ejemplares de malware en los primeros meses del año y al finalizar este 2012 la cifra podría ascender hasta los 100 millones de ejemplares.

Estos datos confirman una situación preocupante, en la que el malware no para de aumentar y las amenazas son constantes. “En el primer trimestre de 2012 ya hemos detectado 8 millones de nuevos ejemplares de malware, lo que muestra que los creadores continúan con su desarrollo implacable de nuevos malware”, ha explicado el vicepresidente senior de McAfee Labs, Vicent Weafer.

Por plataformas, en el ámbito de los PC se han registrado los niveles de malware más altos en cuatro años. La compañía ha explicado que en el primer trimestre del año ha identificado un total de 83 millones de modalidades de malware para ordenadores, muy por encima de los 75 millones registrados en el último trimestre de 2011. Buena parte de estas amenazas ya se conocían, pero el que se reproduzcan de da una idea del volumen de amenazas que hay actualmente.

Los ciberdelincuentes siguen apostando por el correo electrónico como mecanismo de distribución, que se completa con estafas de phishing que esconden el software malicioso. En este sentido, además de las medidas de seguridad de los equipos, los usuarios deben extremar las precauciones para garantizar su seguridad.

Un capítulo específico del informe de McAfee está dedicado a los ordenadores Mac. El sistema de Apple ha sido golpeado por FlashBack, uno de los protagonistas de los primeros meses del año. Pese al gran número de equipos afectados por FlashBack, desde McAfee aseguran que Mac todavía está lejos de ser víctima del mismo volumen de malware que los PC.

virusEn cuanto al malware móvil, la principal conclusión del informe es que Android sigue siendo el principal objetivo. La compañía ha identificado casi 7.000 amenazas dirigidas contra el sistema de Google solo en el primer trimestre del año, un 1.200% más que las identificadas en el último trimestre de 2011. McAfee ha destacado que los mercados no oficiales de aplicaciones son las principales vías de distribución de estas amenazas.

Por último, el informe de McAfee también muestra que el nivel de spam enviado se ha reducido, pero las redes botnet han aumentado el número de equipos infectados, por lo que no se puede bajar la guardia.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios