ALERTAS | Noticias | 18 JUL 2018

El pirateo de las tarjetas SIM ha llegado a Instagram

Los hackers pueden extorsionar a una víctima para obtener ganancias financieras, o pueden usar el número de teléfono y sus beneficios de recuperación para restablecer Amazon, Instagram, Twitter y otras cuentas.
instagram ive
Cristina Cueto García

Los piratas informáticos continúan encontrando ingeniosas formas de alterar la norma. Una de las últimas técnicas se dirige a los usuarios de Instagram a los que mediante la app les roban los números de teléfono.

Es lo que se conoce como ‘estafa de salida de puerto’ o secuestro de SIM, tal y como se explica en un artículo de la publicación Motherboard, donde un hacker explicó que es una técnica que sucede con frecuencia y que los proveedores de telecomunicaciones ya conocían este método de ataque desde hace varios años. Según T-Mobile, cientos de personas han sido afectadas por esta estafa. En los últimos meses, Motherboard ha hablado con más de 30 víctimas a las que se les han robado los números. 

Nada más hacerse publica esta situación, Instagram se ha puesto a trabajar en una solución de autenticación de dos factores que no requeriría el número de teléfono de un usuario, según un informe de TechCrunch. La red social ha confirmado que está trabajando en el método más seguro. Al igual que otras plataformas de medios sociales, la próxima opción permitirá autenticarse con aplicaciones generadoras de código como Google Authenticator y Authy.

Actualmente Instagram te permite recuperar tu cuenta e iniciar sesión en nuevos dispositivos siempre que pueda confirmar su identidad a través de un número de teléfono asociado con su cuenta. Para hacerse con la tarjeta SIM, los piratas tan sólo requieren de un poco de información, como un número de seguro social, tal vez filtrado durante una de innumerables violaciones de datos, para engañar a un agente de servicio al cliente de telecomunicaciones para que reasigne un número de teléfono a una nueva tarjeta SIM.

A partir de este punto, los hackers pueden extorsionar a una víctima para obtener ganancias financieras, o pueden usar el número de teléfono y sus beneficios de recuperación para restablecer Amazon, Instagram, Twitter y otras cuentas. Específicamente, los piratas informáticos se dirigen a raros y lucrativos manejos de Instagram y Twitter porque estos obtienen grandes sumas en mercados subterráneos virtuales.

Una vez que los hackers roban el número de teléfono, lo aprovechan para restablecer la contraseña en cualquier cuenta en línea que esté vinculada al número. Por tanto es recomendable eliminar su número de teléfono de cualquier cuenta que pueda interesar a los piratas informáticos. Puede vincular un tipo de número de teléfono a esas cuentas, pero lo aconsejable es usar un número de VoIP, como un número de Google Voice, que sea a prueba de SIM.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios