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El spam cuesta a las empresas más de 1,2 millones de euros al año

El spam sigue siendo un quebradero de cabeza para los responsables de TI y de seguridad de las empresas. Según un reciente estudio, el spam sigue ocasionando notables pérdidas de espacio en los sistemas y, en consecuencia, en la productividad de los empleados, lo que se traduce en un coste medio de 1,2 millones de euros para las corporaciones.

A pesar de que en los últimos tiempos, y según diversos estudios, los niveles de spam han descendido en algunos países, lo cierto es que la recepción de mensajes de correo electrónico no deseados sigue siendo un elemento que conlleva costes para las empresas.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por el American Institute Radicati Group, y del que se ha hecho eco Antispameurope, una organización con alrededor de 1.000 empleados puede destinar cada año cerca de 1,8 millones de dólares, unos 1,2 millones de euros, a la gestión del spam. De esa cantidad, algo más de 4.600 euros se destinan a la administración de soluciones internas para gestionar la seguridad de sus sistemas. Además, para proteger los sistemas de correo electrónico de sus empleados, y de los problemas de seguridad que puedan derivarse, el estudio realizado por esta consultora, añade que a las empresas de este tamaño les cuesta una media de 220.000 dólares anuales el espacio que ocupa el correo spam en los discos duros de los equipos de su organización.

No obstante, este informe pone de relevancia un aspecto aún más preocupante. Y es que, a estos costes, hay que añadirle otros derivados que afectan a la pérdida de la productividad que ocasiona la recepción de mensajes de correo electrónico no deseado. De acuerdo con este estudio, estos costes pueden elevarse hasta un millón de euros anuales contabilizando que cada empleado destine una media de dos minutos para revisar su correo electrónico y, de entre todos los mensajes recibidos, elimine aquellos catalogados como spam.

Otro aspecto importante que destacan desde Antispameurope es la relación existente entre la tasa de reconocimiento del spam y los gastos que se derivan del mismo. La importancia de la tasa de reconocimiento a la hora de considerar el coste puede verse claramente en este ejemplo: una tasa de reconocimiento del 99%, supone que 10 de cada 1.000 correos basura todavía continuarán en la bandeja de entrada. Sin embargo, si el 99.9% del spam es bloqueado, significará que solo un correo basura será entregado en la bandeja de correo. Cuando el volumen de spam es más alto esta, aparentemente pequeña diferencia, tiene una significativa consecuencia en los resultados del coste.

Si bien estos datos extraídos del estudio realizado por el American Institute Radicati Group en Estados Unidos, desde Antispameurope han realizado un estudio similar en el que apuntan que el coste del spam para las empresas europeas es similar al que deben afrontar las estadounidenses. Por citar un ejemplo, las organizaciones en Alemania deben hace frente a unos costes por culpa del spam que rondan una media de 800 euros por empleado a nivel anual.

Desde Antispameurope destacan que, para poner freno a esta problemática, disponer de un filtro antispam es una cuestión cada vez más indispensable en las empresas. Tal y como afirma el director general de Antispameurope, Oliver Dehning, “un filtro efectivo puede reducir enormemente los costes totales, en comparación con un filtro que no lo sea”.



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