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El spam desciende pero es más difícil de detectar

Según se desprende del informe publicado por Antispameurope, aunque siguen proliferando los mensajes de correo electrónico masivos no deseados, spam, su existencia ha disminuido en el último año. No obstante, la paulatina profesionalización de los mismos hace que cada vez sea más difícil su detección.

De acuerdo con los datos del informe anual de Antispameurope, el pasado 2008 se cerró con una media de 12.500 mensajes de correo electrónico de tipo spam recibidos al mes por cada usuario. Una cifra que significó un notable descenso respecto a años anteriores, en los que esta media se situaba en torno a los 38.500 mensajes spam en aquellos usuarios que están en su red para investigación del spam. No obstante, la tendencia desde finales del pasado año parece ir hacia la disminución de esta cantidad, ya que, durante el mes de diciembre, se recibieron una media de 8.000 mensajes no deseados al mes.

Si bien esto puede resultar claramente positivo, la otra cara de la moneda nos muestra que, a pesar de que los usuarios recibimos menos correo spam (aunque hay excepciones en algunos momentos en los que proliferan las oleadas de este tipo de mensajes), éstos están creados de forma más compleja, lo que hace que su detección y creación de soluciones para eliminarlos sea más complicada.

De este modo, Antispameurope apunta en su informe que “aunque se haya reducido el número de spam, aumenta su sofisticación”. En este sentido, la firma señala que, ante la evolución de las soluciones para combatir este tipo de mensajes de correo electrónico, los creadores de spam están utilizando técnicas para desarrollar spam cada día más sofisticadas y, por tanto, más difíciles de detectar. De hecho, desde Antispameurope se apunta hacia la información disponible de usuarios a través de Internet y de redes sociales para que los delincuentes informáticos puedan crear correos spam “más personalizados y efectivos”.

Ante esta complejidad y peligrosidad que sigue entrañando el spam, no cabe duda de que los usuarios, lejos de bajar la guardia porque reciben menos mensajes de este tipo, tienen que estar alerta y no olvidar que, si bien hay menos spam, éste es cada vez más complejo y efectivo en sus objetivos.



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