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El spam disminuye un 8,2 por ciento en 2012

Un informe de Kaspersky Lab asegura que el año pasado el volumen de spam se redujo en un 8,2 por ciento. Esto supone que el nivel de spam se situó, el año pasado, en los niveles más bajos de los últimos cinco años.

El informe, además, revela que durante los últimos tres meses de 2012, el spam estuvo por debajo del 70 por ciento . “Este descenso se debe al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios. Sin embargo, eso no significa que el spam esté condenado a extinguirse”, señala el informe de Kaspersky Lab.

De media, el porcentaje de spam en 2012 fue del 72,1 por ciento, lo que supone un 8,2 por ciento menos que en 2011.La mejora de la protección antispam es una de las claves de este descenso.

Asimismo, Kaspersky Lab destaca la importancia que están adquiriendo los anuncios legales en Internet, los cuales se están convirtiendo en una alternativa al spam. “Los avisos que se publican en sitios legales, aparte de ser más rentables, no resultan tan molestos para los usuarios a los que van dirigidos, los filtros antispam no los bloquean, y los mensajes de correo se envían a destinatarios que han manifestado su interés en los artículos y servicios que se publicitan”. 

Según Kaspersky Lab, "las categorías tradicionales de spam, como por ejemplo la de artículos de lujo falsos, están migrando a las redes sociales. Incluso se han encontrado algunas direcciones IP de tiendas online que antes recurrían al spam y que ahora publicitan en Facebook”.

Servicios de cupones o sitios de descuentos grupales son formas de publicidad legal que en la Web que también están adquiriendo protagonismo y que están relegando a un segundo plano al spam. “Más del 10 por ciento de las ofertas de los servicios de cupones caen en la categoría "viajes y turismo", una categoría que casi ha desparecido del spam”. La parte negativa es que los ciberdelincuentes están copiando los mensajes de correo de los principales servicios de cupones para anunciar sus propios artículos o para inducir a los internautas a que visiten páginas Web “maliciosas”.

Por países, China llegó a la primera plaza en 2012 representando el 19,5 por ciento, mientras que los mensajes de correo electrónico no deseado procedente de Estados Unidos se incrementó un 13,5 por ciento, alcanzando el 15,6 por ciento del total y situándose segundo en el ranking de países. Continuando con los datos del informe, la proporción de mensajes de correo con adjuntos maliciosos apenas bajó hasta el 3,4 por ciento. Además, la mayor cantidad de detecciones antivirus en el correo en 2012 se registró en Estados Unidos. Alemania y Reino Unido cierran el top 3, mientras que España se sitúa en duodécima posición con un 3 por ciento.



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