Facturaciones

España invierte poco en seguridad TIC

Las pymes españolas figuran entre las que menos dinero dedican a securizar sus TIC, según un estudio realizado por Panda Security entre 7.000 pequeñas y medianas empresas de todo el mundo. Esto hace que también sean unas de las las más afectadas por virus informáticos.

En concreto, según esta investigación, el 44% de las pymes españolas con hasta 50 ordenadores gastan menos de 300 euros anuales en seguridad TIC -porcentaje que en el caso de Estados Unidos y Alemania se reduce a un 22 y un 37% respectivamente- y casi un 23% dedican a esta área menos de 100 euros.

Por lo que respecta a infecciones informáticas, el 64% de las pymes españolas ha sufrido alguna durante 2008, mientras que la media europea se sitúa en un 58%. Dentro de nuestro continente también destacan por cantidad de infecciones las empresas de Francia (63%), Italia (63%) y Reino Unido (62%).

En el 14% de los casos, la consecuencia de estas infecciones interrumpió la actividad normal del negocio de las empresas españolas sondeadas por Panda Security. Paradójicamente, teniendo en cuenta el elevado nivel de infecciones que afecta a las pymes de nuestro país, este porcentaje es inferior al de la media europea, que se sitúa en un 30%. Una “contradicción” que los portavoces de Panda suponen se explica por las distintas interpretaciones de lo que se considera “parada de la actividad normal del negocio” según las distintas regiones.

Además, las pymes españolas aseguran haber perdido productividad y datos confidenciales en un 47% y 23% de los casos respectivamente, en línea con las medias europeas que se sitúan en un 36% y un 15%.

Alto nivel de concienciación
Panda Security interpreta que el alto nivel de infecciones no tiene su origen en la falta de seguridad, dado que un 92% de las pymes de nuestro país cuenta con sistemas antivirus, un 81% utiliza firewall, un 69% ha desplegado soluciones antispam y un 65% dispone de software antispyware. En cuanto al tipo de tecnologías desplegadas, el 26% opta por el software gratuito, en una tercera parte de los casos por considerar caras las alternativas comerciales.

Sólo el 8% de las empresas españolas de pequeño y mediano tamaño cree no necesitar un sistema de seguridad. En este sentido, Jorge Gil, director general de Panda Security España, asegura que la firma se ha visto “gratamente sorprendida por el nivel de concienciación en seguridad de las compañías españolas, en línea con el de otros países tan tecnológicamente maduros como Estados Unidos”. No obstante, según Gil, “El nivel de infección es muy alto, lo que implica que no todas se protegen con las soluciones adecuadas”.

El estudio de Panda Security, cuyos datos corresponden a la situación del mercado en 2008, ha sido presentado con el nombre de “Barómetro Internacional de Seguridad en pymes” y constituye la primera edición de una investigación que la compañía realizará anualmente ante la “avalancha de virus informáticos enfocados al robo económico y al fraude online”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper