Ciberseguridad
Facebook

La brecha de Facebook sigue filtrando datos

En esta ocasión todo parte de una aplicación de Facebook tipo encuesta: NameTest, bastante popular y con 120 millones de usuarios activos al mes.

Nametest

Desde que saltase el excándalo allá por febrero con la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a través de Cambridge Analytica no han cesado de salir noticias que denuncian nuevas filtraciones, la última vió la luz la semana pasada cuando se hizo público un nuevo caso que afecta a 120 millones de usuarios. 

En esta ocasión todo parte de una aplicación de Facebook tipo encuesta: NameTest, bastante popular y con 120 millones de usuarios activos al mes. ¿Cuál es tu conciente intelectual? ¿Que dice tu ADN sobre tí? ¿Cómo de inteligente eres? Si tienes la constumbre de navegar por Facebook seguro que alguna vez te has encontrado con un anuncio de encuesta con este tipo de preguntas.

El tipo de datos expuesto variaba e incluía nombres, fechas de nacimiento, publicaciones, estados, fotos y listas de amigosInti De Ceukelaire, un conocido hacker ético, fue quien se percató de este nuevo caso y según cuenta, informó a Facebook de la aplicación dudosa el pasado 22 de abril, pero no fue hasta el 25 de junio cuando NameTest bloqueó el acceso de terceros a los datos de los usuarios. 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook puso en marcha un programa de recompensa para aquellos que descubrieran nuevas fugas de datos. El hacker se lanzó a probar NameTest y descubrió que la aplicación de encuestas mostraba los datos personales de sus usuarios en un archivo javascript, por lo que prácticamente cualquier sitio web podía acceder a ellos cuando lo solicitaban. Además que la aplicación seguía revelando datos de usuarios incluso si éstos la habían borrado, a menos que eliminasen manualmente las cookies en el dispositivo.

Inti De Ceukelaire explicó mediante un vídeo donde muestra como NameTest compartía  los datos de sus usuarios.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper