ALERTAS | Noticias | 19 ENE 2011

La cloud hace necesario el despliegue de sistemas de autenticación fuerte

A medida que las organizaciones van aumentando su dependencia de los servicios basados en cloud y de las herramientas de colaboración, y van permitiendo un más amplio acceso de los usuarios a sus redes, las brechas de seguridad se incrementan. Un nuevo estudio de Forrester Research revela que un 54% de las compañías analizadas en él han sufrido alguna el año pasado.
Marta Cabanillas
Pese al aumento de las amenazas a la seguridad de la información, la mayoría de las empresas continúa utilizando el tradicional sistema de autenticación basada en nombre de usuario y contraseña para comprobar la identidad de quien accede a sus redes, en lugar de introducir sistemas de autenticación fuerte, según Forrester Research.

El informe, realizado por la consultora por encargo de Symantec, identifica las cuestiones relacionadas con las contraseñas como el principal problema de acceso en las empresas. Las políticas aplicadas para la creación, expiración y bloqueo de contraseñas que suelen desplegarse para evitar riesgos se han convertido en una pesada carga para los usuarios, perjudicando su productividad. Además conllevan costes adicionales de help desk debido, por ejemplo, al frecuente olvido de algunas claves por los usuarios.

Ante tal situación, Forrester recomienda implementar sistemas de autenticación fuerte –o autenticación basada en dos factores, uno físico y otro lógico- en las empresas a amplio nivel, no sólo para determinadas aplicaciones consideradas especialmente críticas.

No obstante, la migración de la totalidad de las infraestructuras corporativas a un acceso basado en autenticación fuerte exige dedicar tiempo y recursos a la valoración, análisis y testing de los sistemas y aplicaciones para determinar si éstos pueden ser integrados en el nuevo entorno.


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios