ALERTAS | Noticias | 30 MAY 2011

La Comisión Europea incide en la importancia de reforzar la ciberseguridad de los países miembros

Tags: Seguridad
Fortalecer al compromiso de los estados de la Unión Europea a fin de mejorar y reforzar sus capacidades de ciberseguridad nacional es una de las líneas propuestas por la Comisión Europea para mejorar la seguridad de la información y las infraestructuras en Europa. En este plan, también se contempla una modernización de la agencia ENISA.
IDG.es

Noticia actualizada: La Agencia Europea de Seguridad de la Información amplía su mandato

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, presentó la pasada semana ante el Consejo Europeo el informe sobre telecomunicaciones de la Comisión correspondiente a marzo del presente año, en el que, entre otras propuestas, se presta atención a la ciberseguridad en Europa. En este punto concreto, se insta a establecer esfuerzos, tanto a nivel de la UE como globales, para abordar de forma efectiva todo tipo de ciberataques, ya sean ataques para explotar vulnerabilidades de los sistemas TI, interrupciones deliberadas o intentos de destruir sistemas TI.

La vicepresidenta Kroes pidió en su intervención un mayor compromiso de los estados miembros para mejorar y reforzar sus capacidades de ciberseguridad nacionales. De forma particular, la Comisión monitorizará la implementación de CERTs nacionales y la creación de una red de centros de alerta temprana Ciberseguridad en Europa. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europeaen Europa para 2012 apoyados por estrategias nacionales efectivas. Asimismo, propone desarrollar planes de contingencia ante incidentes informáticos a nivel nacional y contribuir al desarrollo de un plan de contingencia europeo ante ciberincidentes para 2012; y organizar ejercicios de ciberseguridad nacionales y paneorupeos de forma regular; entre ellos, propone un ejercicio junto a Estados Unidos para finales de 2011 y un ejercicio de toda la Unión Europea en 2012.

Por otra parte, se insistió en la necesidad de agilizar la ENISA (Agencia Europea de Seguridad de la Información). El Consejo ya está dispuesto a prorrogar el actual mandato de este organismo durante 18 meses más, si bien este tema es objeto de debate entre el Consejo y el Parlamento Europeo. La vicepresidenta Kroes animó al Consejo a alcanzar un rápido acuerdo con el Europarlamento sobre la futura modernización y el fortalecimiento de la Agencia, y urgió a tomar medidas para mejorar su eficiencia dentro de su actual entorno de trabajo.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios