ALERTAS | Noticias | 28 NOV 2012

La cooperación, clave para la ciberseguridad de Europa

La agencia de ciberseguridad europea, ENISA, apunta la necesidad de una cibercolaboración más estrecha entre países y la ayuda como factores clave para luchar contra el cibercrimen y hacer frente a las consecuencias para ciudadanos, gobiernos y empresas.
IDG.es

La colaboración entre los distintos países para luchar contra el cibercrimen se erige como aspecto fundamental a la hora de mantener a usuarios, gobiernos y empresas seguros frente a las amenazas que supone. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del evento de alto nivel organizado por la Agencia de Ciberseguridad Europea, ENISA, celebrada en Bruselas y que ha reunido a figuras de primer nivel del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la industria informática.


Tal y como apuntaba la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, “la clave para una ciberseguridad sólida es compartir responsabilidades. Ése es el objetivo fundamental de esta reunión y de ENISA, y es un reto más importante que nunca a medida que el papel de Internet en nuestra economía y nuestra sociedad sigue creciendo rápidamente”.


Las palabras de Kroes cobran especial relevancia atendiendo al hecho de que ENISA se encuentra en pleno proceso de renovación y revisión de sus competencias de trabajo y estableciendo un nuevo Reglamento que están completando el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la CE con la mirada puesta en responder mejor a las necesidades en materia de ciberseguridad en el marco la Unión Europea.




Asimismo, en esta reunión también se trataron algunas de las ultimas acciones llevadas a cabo por ENISA en el establecimiento de relaciones de cooperación entre diferentes cibercomunidades como la asistencia ofrecida a los CERT (Computer Emergency Response Team) y la creación de nuevos equipos en países como Chipre, Irlanda, Malta y Rumanía, la mayor colaboración en la Comisión, los Estados miembros y ahora también con el sector privado en pruebas de ciberseguridad, o la realización de la primera prueba de ciberseguridad de ámbito europeo en la que tomó parte el sector privado (Cyber Europe 2012).


Otro de los aspectos tratados en esta reunión fue la necesidad de establecer normas comunes en materia de ciberseguridad, para permitir que el sector europeo de las Tecnologías de la Información pueda competir en el mercado global de forma más eficaz. En la actualidad, otros mercados, particularmente el estadounidense, van por delante de Europa en lo que se refiere a normas comunes reconocidas.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios