Seguridad

La estafa telefónica del falso soporte técnico se extiende a España

La Policía Nacional alerta de un fraude telefónico dirigido a hacerse con el control de los equipos de las víctimas, exigiendo a cambio una cuantía económica por instalar un sistema de seguridad. Los primeros casos de este fraude en España se localizan en Segovia, Córdoba y Cádiz.

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La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha recibido varias denuncias de personas que han sido víctimas de una estafa cometida a través del teléfono. Los afectados aseguran haber recibido una llamada de una persona hablando en inglés que, haciéndose pasar por técnico de una multinacional de software, les informaba de un problema de seguridad del ordenador solicitando acceder remotamente al PC para solucionarlo. Con el control del ordenador en sus manos, el falso técnico les reclamaba dinero por instalar un sistema de seguridad y, en caso de negarse, les bloqueaban el equipo.

Aunque la inmensa mayoría de afectados por esta estafa telefónica se encuentran en países de habla inglesa, principalmente América del Norte y Reino Unido, los especialistas en investigación tecnológica de la Policía Nacional han detectado los primeros casos de este fraude en España. Concretamente, las primeras víctimas se han localizado en Segovia, Córdoba o Cádiz, alguna de las cuales ha llegado a perder cerca de 200 euros.

En este fraude telefónico, la comunicación se realiza en inglés y el número desde el que se realiza la llamada aparece oculto o comienza con diferentes prefijos internacionales. Para evitar ser víctima, se recomienda hacer caso omiso a llamadas telefónicas realizadas en nombre del servicio técnico de ninguna empresa si no se es cliente si se ha solicitado asistencia, ni tampoco permitir el acceso al equipo informático a desconocidos.



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