La industria de seguridad TIC reclama el Plan Nacional de Ciberseguridad

Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS Forum Spain, pidió ayer durante la inauguración de la XIII Jornada Internacional de Seguridad de la Información que se lance el Plan Nacional de Ciberseguridad, una iniciativa gubernamental cuya aprobación es “inminente”, pero no termina de llegar.

 

En su intervención, D´Antonio enumeró los distintos recursos ya disponibles en el mercado de seguridad TIC español, pero “necesitamos un plan que coordine la Ciberseguridad; políticas de apoyo a los sectores que hacen I+D+i en seguridad de la información avanzada; políticas de coordinación, así como de supervisión y control del cumplimiento de las normativas nacionales. Necesitamos liderazgo e impulso hacia, como dice la UE, una red libre, abierta y de oportunidades en línea”. Y eso que ya se han hecho avances significativos tanto desde el punto de vista privado, con iniciativas como el iSOC, el centro de operaciones de seguridad industrial de S2 Grupo o el Centro de Ciberseguridad Industrial, como públicas, con el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad y el Mando Conjunto de Ciberdefensa.

También desde Europa se han instaurado nuevos centros, como el Centro Europeo contra el Cibercrimen (EC3) de la Europol, que se inaugurará en junio y cuyo director, Troels Oerting, participó en la jornada del ISMS Forum. “La ciberdelincuencia cuesta 300.000 millones de euros en todo el mundo, según datos de la Unión Europea”, apuntó Oerting en su presentación, que se apoyó en otras cifras sobre la conexión a Internet para señalar la tendencia al crecimiento del cibercrimen. “En 2017, habrá 3.500 millones de personas conectadas, el 50% de la población estará online. Se incrementará la presencia de Internet en Asia y con ello aumentará también la ciberdelincuencia. Estaremos conectados sí, pero también los cibercriminales”, añadió.

Troels Oerting, director del Centro Europeo del Cibercrimen, en su intervención en ISMS ForumAunque el Centro de Ciberdelincuencia Europeo se abrirá oficialmente en junio, se creó hace cinco meses y en ese tiempo ya ha llevado a cabo diez operaciones en las áreas de prevención de la intrusión, el fraude y la explotación sexual de niños. El objetivo de esta nueva institución es “reducir el cibercrimen, fomentar la colaboración –hay tanta ciberdelincuencia en el ciberespacio que hay tarea para todos-, concienciar y formar”, explicó el director del EC3.

El Centro Europeo contra el Cibercrimen cuenta actualmente con 65 personas, pero están reclutando a expertos en análisis y en informática forense, entre otros; el objetivo es llegar a 100 agentes.

La XIII Jornada de Internacional de Seguridad de la Información tuvo como lema “Responsabilidad y compromiso de los actores de la Ciberseguridad”, y bajo este título se celebraron mesas redondas en las que se analizaron las nuevas tendencias como el papel del Big data en la Ciberseguridad o el BYOD y los riesgos que conlleva.  

 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS