ALERTAS | Noticias | 31 ENE 2011

La Rioja obtiene la certificación ISO 27001 para su centro de datos

El Gobierno de La Rioja ha recibido de AENOR la certificación ISO 27001 en materia de seguridad informática para su data center.
IDG.es

El centro de datos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, epicentro de toda su infraestructura tecnológica, se ha hecho con la certificación ISO 27001 en materia de seguridad informática,concedida por AENOR; se trata de una prueba contemplada en la Política de Seguridad de la Información aprobada por el Gobierno de La Rioja en 2008 y que reconoce el trabajo desarrollado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología para velar por la seguridad de los datos públicos que maneja la Administración riojana y de garantizar su disponibilidad.

Precisamente fue esta agencia la que en 2010 lideró la renovación del centro de datos de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de garantizar la confidencialidad, autentificación, integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información que custodia el Ejecutivo riojano en el ejercicio de sus competencias. La renovación se centró en la mejora de los procesos de seguridad y en establecer un nuevo modelo de gestión de alojamiento de datos incorporando tecnologías como la virtualización de servidores y el uso de conectividad FCoE (Fibre Channel over Ethernet), siendo la Comunidad Autónoma de La Rioja la primera administración europea en incorporar este sistema de conectividad, según explican desde el gobierno riojano

ISO 27001Gracias a la virtualización, se ha pasado de 80 a 12 servidores, reduciendo así espacio y emisiones de CO2 –el cálculo es de 200 toneladas al año-. Además, ahora se prestan servicios de cloud computing internos y de infraestructura como servicio, reduciendo los tiempos de provisión de las infraestructuras tecnológicas para los distintos departamentos, pasando de semanas a minutos. También, se ha aumentado la disponibilidad de los entornos e incrementado los recursos para los servicios de forma dinámica conforme a las exigencias de los procesos del Gobierno riojano.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios