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Las autoridades de EE.UU. limitan el uso del reconocimiento facial

Las empresas de Internet que utilizan tecnología de reconocimiento facial deben evitar identificar imágenes anónimas de consumidores a personas que no estén autorizadas, a menos que las compañía tengan el consentimiento expreso del propio consumidor, según un informe de la Comisión de Comercio Federal de los Estados Unidos.

Las compañías que empleen software de reconocimiento facial deben obtener el consentimiento expreso del consumidor, antes de utilizar imágenes o cualquier otro dato biométrico, de forma diferente a la que originalmente utilizaron cuando consiguieron esta información, asegura la guía de uso de la FTC sobre el software de reconocimiento facial que se acaba de conocer.

Los usuarios de esta tecnología emergente deben también desarrollar protecciones de seguridad razonables para la información que consiguen y utilizar métodos para determinar dónde guardan y cuándo disponen de esta información, asegura el informe .

“Afortunadamente, el uso comercial de esta tecnología es todavía reciente”, asegura el informe de la FTC. “Esto crea una oportunidad única para asegurar que esta industria crece de forma que respete los intereses de privacidad de los consumidores, a la vez que aprovecha los elementos positivos que esta tecnología proporciona”.

Facebook, cuando presentó su función de reconocimiento facial a mediados de 2011, dijo que ayudaría a los usuarios a colgar fotos de amigos y miembros de su familia. Los grupos en defensa de la privacidad se quejaron porque la compañía estaba guardando datos personales nuevos sin pedir el consentimiento de los usuarios.

El uso del reconocimiento facial en compañías Web, incluida Facebook, y las agencias oficiales, como el FBI, han mostrado su preocupación por los problemas de privacidad y algunos legisladores también, como el senador Al Franken, que ha asegurado que se precisa una legislación para limitar la forma en que las agencias del gobierno y las compañías privadas utilizan esta tecnología.

De hecho, la propia Facebook tuvo que eliminar su función de reconocimiento facial  por la fuerte oposición de las autoridades comunitarias.

El informe también sugiere a las compañías que consigan primero permiso de los consumidores, antes de utilizar el software de reconocimiento facial.



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