Las contraseñas siguen siendo la principal medida de seguridad

Pese a que siguen siendo muy poco seguras y con grandes puntos débiles, lo cierto es que la mayoría de los usuarios y de las empresas sigue confiando en las contraseñas como principal medida de seguridad.

Según un reciente estudio llevado a cabo por Aberdeen Group y titulado “Strong User Authentication”, el 52 por ciento de las empresas sólo pide contraseñas a sus empleados para acceder a información crítica. Sin embargo, este dato no sorprende a quienes han realizado el estudio, aunque se considera que no acompañarlas de medidas adicionales (como certificados digitales o token) es síntoma de que “no se tienen buenas políticas de seguridad”.

Además, cabe señalar que la mayoría de estas contraseñas son muy frágiles, puesto que suelen ser cortas y asociadas a palabras reales, lo que facilita que no sean seguras. Por si fuera poco, el 64 por ciento de las empresas consultadas no exigen a sus empleados que cambien de contraseñas cada cierto tiempo, el 45 de ellas permite utilizar palabras corrientes y el 29 por ciento no tienen límites en cuanto a la longitud de la contraseña.

Pero, incluso aquellas organizaciones que intentar poner en práctica unas buenas políticas de seguridad en relación a las contraseñas tienen que hacer frente a ciertos problemas. El 88 por ciento de los usuarios corporativos tienen múltiples contraseñas relacionadas con el trabajo (entre cinco y seis, por término medio), lo que deriva en un problema de gestión para los propios usuarios, quienes tienen que recordar todas. “Las personas solemos resolver estas trabas con malas prácticas, como dejarlas escritas en un papel o eligiendo la misma contraseña para todas las ocasiones”, se asegura en el informe.

 



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