ALERTAS | Noticias | 14 ENE 2011

Las pymes están desprotegidas frente a posibles desastres

Symantec señala que la mayoría no disponen de una mínima planificación, lo que puede ocasionar un impacto financiero negativo, debido a la pérdida de información valiosa y al tiempo de inactividad.
Hilda Gómez

Los resultados de la Encuesta 2011 sobre Preparación ante Desastres en las PYMES realizada por Symantec son alarmantes, ya que, las pequeñas y medianas empresas siguen sin ver la preparación ante desastres como una prioridad a menos que sufran un incidente o pérdida de información, y eso a pesar de el coste de no estar preparado es alto.
Del informe se extrae que la mitad de las PYMES encuestadas no tienen un plan de preparación ante desastres en marcha, algo que para el 40 por ciento no es una prioridad. Esta falta de preparación es sorprendente, dado que el 75 por ciento de las empresas aseguran estar en regiones propensas a catástrofes naturales, eso sin contar con los ciberataques y los cortes de electricidad. Los encuestados también manifestaron que un desastre les causaría una pérdida de información y, aún así, menos del 50 por ciento de las PYMES realiza una copia de seguridad de su información con frecuencia y sólo el 23 por ciento lo hace a diario.
Respecto a las PYMES que disponen de un plan, la mitad reconocen que lo implementaron después de haber sufrido una interrupción técnica o una pérdida de información, y muchas de ellas no han realizado ninguna revisión o prueba de su eficacia.

Lo que esta claro es que los desastres pueden tener un impacto financiero importante en las PYMES, tanto por los costes de los períodos de inactividad, que pueden provocar el cierre de la empresa, como por la pérdida de clientes. En este sentido, el 54 por ciento de los clientes de PYMES encuestados dijo que cambió de proveedores a causa de sistemas de computación poco confiables. Los clientes de PYMES también aseguran haberse visto afectados directamente, debido al tiempo de inactividad y la pérdida de información.

“A pesar de advertencias, parece que muchas aún creen que un desastre no puede pasarle a ellos”, apunta Bernard Laroche, director senior de mercadotecnia de productos para PYMES de Symantec. “Una planificación sencilla puede permitirle a las PYMES proteger su información en caso de un desastre, lo cual les permitirá a su vez generar confianza con sus clientes”.

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