ALERTAS | Noticias | 21 ENE 2011

Los ciberdelincuentes diversifican su negocio

Tags: Seguridad
Desde datos bancarios a partir de 2 dólares hasta máquinas duplicadoras de tarjetas, blanqueo de dinero o compras online para eludir la ley. El mercado negro del cibercrimen está ampliando sus miras, según ha constatado PandaLabs tras adentrarse en una red de venta de datos bancarios.
IDG.es

El mercado del cibercrimenestá cambiando su modus operandi. Una investigación de los laboratorios de la firma de seguridad informática Panda Security ha descubierto que los ciberdelincuentes están ofreciendo ahora nuevos productos y servicios, además de la tradicional venta de datos. El hallazgo se ha producido tras introducirse en una red formada por foros y más de 50 tiendas online cuyo acceso sólo podía realizarse mediante contacto personal previo con los hackers.

Como fruto de la investigación, se han descubierto los precios más recientes que se manejan en el mercado del cibercrimen. Los datos bancarios están a la venta a partir de 2 dólares por tarjeta de crédito sin información adicional y sin garantía de saldo y pueden llegar hasta los 700 dólares por credenciales de acceso a una cuenta con un saldo garantizado de 82.000 dólares. Si se quieren comprar datos de acceso a cuentas creadas y con historial de tiendas online o a sitios de pasarelas de pago, como PayPal, para una cuenta simple sin saldo verificado el precio será de 10 dólares. Esta cantidad puede elevarse hasta los 1.500 dólares dependiendo de la plataforma y la garantía de dinero disponible

Ciberdelincuentes: el negocio del cibercrimen se diversificaRespecto a los nuevos elementos del negocio del cibercrimen, los ciberdelincuentes están ofreciendo máquinas duplicadoras de tarjetas físicas (de 200 a 1.000 dólares) y de falsos cajeros automáticos (hasta 3.500 dólares por unidad y según modelo), o tarjetas bancarias ya duplicadas físicamente listas para ser utilizadas (a partir de 180 dólares). Otro de su sus nuevos servicios es el blanqueo de dinero a cambio de comisiones que pueden ir desde el 10 hasta el 40% del total de la operación.

Si lo que el usuario busca en el mercado negro son datos bancarios para comprar productos online, pero teme ser pillado por la dirección de entrega, los ciberdelincuentes pueden hacer la compra por él y se lo envían a cualquier sitio cobrando entre 30 y 300 dólares. Otra petición puede ser una tienda online falsa para llegar directamente con los usuarios y hacerse con el dinero de compras de productos que nunca recibirán. El coste de este diseño se adapta al proyecto, que un equipo realiza llave en mano e incluye el diseño y desarrollo de la tienda, su publicación y posicionamiento en buscadores.

También los hackers alquilan redes de bots para el envío de spam por las quecobran en función del número de ordenadores y la frecuencia de envío, o el tiempo de alquiler: desde 15 dólares a 20 por ordenador si además se quiere alquilar un servidor SMTP o una VPN que garantice el anonimato del emisor.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios