Seguridad

Los europeos defienden la intervención de la UE en derechos de protección de datos

El 90% de los europeos quiere que los derechos de protección de datos sean iguales en toda Europa, según el último Eurobarómetro de la Comisión.

Aunque suelen facilitar sin problema sus datos personales por medios online (un 62% de los europeos da la información mínima), el sentimiento general de los ciudadanos de la Unión Europea es de preocupación por cómo las empresas, especialmente los motores de búsqueda y las redes sociales, emplean dicha información. De hecho, los datos del último Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea sobre actitud ante la protección de datos y la identidad electrónica apuntan que el 75% de los europeos quiere poder tener “derecho al olvido” siempre que lo desee y un 90% quiere que los derechos de protección de datos sean iguales en toda Europa.

Según la encuesta, un 60% de los europeos que usa Internet (un 40% de los ciudadanos de la UE) compra o vende artículos en línea y utiliza las redes sociales. En dichos sites, la información básica solicitada incluye datos biográficos, información social e información delicada. El 70% de los participantes en este Eurobarómetro se muestra preocupado por el uso que las empresas hacen de esos datos y considera que, en el mejor de los casos, solo controla parcialmente su propia información. El 74% desea que su consentimiento expreso sea un requisito previo a la obtención y el procesamiento de esos datos en Internet.

La lista de motivos de preocupación más frecuentes está encabezada por el fraude relacionado con las compras online (55%), la utilización de la información en las redes sociales sin el conocimiento de sus dueños (44%), y la transmisión de datos a terceros por parte de las empresas sin la autorización de sus dueños (43%).

En otro punto de la encuesta, los europeos manifestaron que, con respecto a la protección de datos personales, tienen más confianza en los organismos públicos como hospitales (78%), administraciones públicas (70%) e instituciones de la UE (55%) que en las empresas privadas como tiendas (39%), proveedores de Internet (32%) y servicios en línea (22%).

Otro dato significativo extraído del Eurobarómetro es que un 42% de los participantes limita el número de mensajes electrónicos no deseados y que un 23% modifica los parámetros de seguridad de su navegador. Según la nota de la Comisión Europea, “esto significa que, cuando no existen las herramientas adecuadas o cuando éstas no son fáciles de usar, los ciudadanos parecen poco inclinados a ocuparse debidamente de sus datos de identidad personales”. 

Actitud protección de datos EuropaAsimismo, el estudio concluye que, a pesar de que un 58% de internautas lee las declaraciones de privacidad publicadas en línea, no todos ellos entienden su contenido. De forma global, un 62% de los usuarios no comprende, no lee, no consigue encontrar o no tiene en cuenta esas declaraciones de privacidad. Aquellos que sí las leen adoptan actitudes más cautelosas respecto a sus datos.

Por último, la encuesta pone de manifiesto marcadas diferencias de actitud ante la revelación de información personal entre los más jóvenes, que tienen menos reparos a la hora de revelar sus datos, y los mayores, más celosos de su intimidad.

La publicación de esta encuesta coincide con el momento en el que la Comisión se prepara apra reformar las normas de protección de datos de la UE a fin de proteger los datos personales en todos los ámbitos de intervención, incluido el orden público, reduciendo los trámites administrativos de las empresas y garantizando la libre circulación de datos en la UE. El objetivo inicial es que antes de final de año se presenten propuestas específicas al respecto.



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