Más de la mitad de las pymes han sufrido algún ataque durante el año pasado
Hasta el 40% de éstas reconoce haber tenido fallos en sus sistemas TI de al menos ocho horas.

Las pymes no pueden descuidar su ciberseguridad. Porque, según un estudio de Cisco, los ataques a este tipo de empresas son cada vez más comunes. De hecho, uno de los agravantes es que estas organizaciones suelen tener menor experiencia en estas lides y carencias de personal cualificado. Así, más de la mitad de éstas, hasta el 53%, han sufrido alguna brecha de seguridad durante el año pasado.
Cuatro de cada 10 encuestadas, en 26 países incluyendo a España, han admitido que al menos la mitad de sus sistemas se vieron afectados por un ataque grave, mientras que el 40% reconoce paradas de ocho horas o más como consecuencia de ello.
Además, solo se investiga el 54% de las más de 5.000 alertas diarias. De éstas, el 37% son legítimas y el 41% se quedan sin remedio. Los ataques dirigidos contra empleados como phishing (79%), amenazas persistentes avanzadas (77%), ransomware (77%), ataques de denegación de servicio (DDoS, 75%) y la proliferación del fenómeno BYOD (74%) son las cinco principales preocupaciones de seguridad para las pymes.
Para maximizar la efectividad, estas empresas invertirían en actualizar la seguridad de sus terminales, mejorar sus aplicaciones frente ataques web y desplegar soluciones de prevención de intrusiones.