ALERTAS | Noticias | 01 MAR 2010

Más de la mitad de los PC contienen malware

El último estudio realizado por Inteco recoge que sólo en el primer trimestre de 2009 se detectaron más casos de phishing que en todo 2008. Además, de 128.325 análisis realizados a equipos, el 56,2 por está infectado por algún tipo de software malicioso.
Dealer World

De hecho, el 35,4 por ciento de los PC alojan un troyano, que es la tipología de malware más común entre los equipos analizados.

Evidentemente, tan y como se afirma en las conclusiones del informe, “el hecho de identificar malware en un equipo no implica fraude, ni tan siquiera un riesgo más o menos cierto de ser víctima de fraude, aunque es cierto que los equipos infectados por malware constituyen una amenaza silenciosa. En cualquier caso, se debe seguir incidiendo en la concienciación a los ciudadanos acerca de la importancia de disponer de herramientas de seguridad adecuadas y actualizadas, y de seguir adoptando medidas y pautas de seguridad correctas”.

La incidencia del fraude es limitada, pero en el tercer trimestre de 2009, el 3,8 por ciento de la población española afirma haber perdido dinero por culpa de un fraude electrónico. El intento de fraude se ha dado en un 35,2 por ciento de los casos, mientras que un 29,5 por ciento de los usuarios ha denunciado la recepción de mensajes ofreciendo servicios no demandados, lo que coloca ambas acciones como las de mayor frecuencia en nuestro país. Se colocan justo por detrás la solicitud de claves de usuario (26,6 por ciento) y las ofertas de trabajo sospechosas (25,4 por ciento).

Los datos han sido obtenidos a partir de 32.484 entrevistas realizadas en diferentes momentos entre 2007 y 2009.

Volviendo a los fraudes, del 3,8 por ciento que afirmaba haber perdido dinero, el 75 por ciento afirmaba que la cantidad era inferior a 400 euros (cifra que marca la frontera entre delito y falta en el Código Penal español), mientras que el 44,5 situaba la cantidad por debajo de 50 euros.

Sin embargo, el nivel de confianza en Internet a la hora de realizar operaciones económicas se sitúa, para el 60 por ciento de los entrevistados, entre mucha y bastante, si bien afirman preferir las operaciones en persona.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios