ALERTAS | Noticias | 21 AGO 2018

Microsoft confirma que hackers rusos intentaron robar datos de organizaciones políticas de Estados Unidos

Desde la compañía aseguran haber impedido ciberataques contra grupos conservadores en Estados Unidos, en concreto contra el Instituto Republicano Internacional y los 'think tanks' del Instituto Hudson, críticos con Donald Trump.
Estados Unidos
Redacción

En un comunicado realizado en el blog de la compañía, Brad Smith, presidente y director legal de Microsoft, ha confirmado que hackers rusos intentaron robar datos de organizaciones políticas conservadoras de Estados Unidos, críticas con el actual presidente Trump. Entre ellas, se encuentran el Instituto Republicano Internacional y los think tanks del Instituto Hudson. Estos ciberataques, explica, no sucedieron finalmente gracias a la acción de la compañía, que tomó el control de seis dominios de red que imitaban sus sitios web.

En concreto, explica que la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft (DCU) ejecutó con éxito la pasada semana una orden judicial para interrumpir y transferir el control de seis dominios de Internet creados por un grupo ampliamente asociado con el Gobierno ruso y conocido como Strontium, o alternativamente Fancy Bear o APT28. “Está claro que las democracias de todo el mundo están siendo atacadas. Entidades extranjeras están lanzando ciberhuelgas para interrumpir las elecciones y sembrar la discordia. Desafortunadamente, Internet se ha convertido en una vía para que algunos gobiernos roben y filtren información, difundan desinformación e investiguen y potencialmente intenten manipular los sistemas de votación”, afirma el presidente, que añade: “Lo vimos durante las elecciones generales de Estados Unidos en 2016, el pasado mes de mayo durante las elecciones presidenciales francesas y ahora de una manera más amplia a medida que los estadounidenses se preparan para las elecciones de mitad de período de noviembre”.

 

“El sector tecnológico tendrá que hacer más para ayudar a proteger el proceso democrático”

Para el directivo, la ampliación de las ciberamenazas a ambos partidos políticos de Estados Unidos “deja claro que el sector tecnológico tendrá que hacer más para ayudar a proteger el proceso democrático”. Y añade estar preocupado por el hecho de que “estos y otros intentos planteen amenazas a la seguridad de una amplia gama de grupos relacionados con ambos partidos políticos estadounidenses en el período previo a las elecciones de 2018”.

Como respuesta, el directivo ha anunciado la expansión del Programa de Defensa de la Democracia de Microsoft con una nueva iniciativa llamada Microsoft AccountGuard. Esta iniciativa proporcionará protección de ciberseguridad “sin coste adicional a todos los candidatos y oficinas de campaña a nivel federal, estatal y local, así como a los grupos de reflexión y organizaciones políticas que ahora creemos que están siendo atacados. La tecnología es gratuita para candidatos, campañas e instituciones políticas relacionadas a través de Office 365”, expone.

Rusia ha negado de forma sistemática haber injerido en las elecciones o montar ciberataques contra las instituciones estadounidenses. También ha negado estas últimas acusaciones de Microsoft. Según ha afirmado una fuente diplomática rusa a la agencia de noticias Interfax, Microsoft actúa como un “fiscal” y no como una empresa privada.

 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios