ALERTAS | Noticias | 02 DIC 2009

Ocho consejos de Microsoft para unas compras online seguras

La temporada navideña se nos viene encima, y, cada vez más, ello se refleja en el aumento de las compras vía Internet. Pero la comodidad de las compras online a veces está estrechamente asociada a una serie de riesgos que ni los más precavidos compradores saben evitar.
Marta Cabanillas
El navegador solía en el pasado utilizarse únicamente como sistema de acceso a páginas web. Sin embargo, a medida que aumenta la cantidad de usuarios que realiza transacciones financieras y almacena datos personales en él, la seguridad del browser se ha convertido en algo vital para los consumidores, ya se trate de particulares o empresas.

Con el fin de evitarles caer víctimas de las amenazas asociadas a las compras online, Microsoft ha elaborado una lista con diversos consejos para reforzar la protección de los navegadores frente a virus, spam y malware. Naturalmente, Microsoft recomienda el uso de su último browser: Internet Explorer 8. En conjunto, las diferentes versiones del navegador de la compañía acaparan actualmente el 63,3% del mercado.

Los consejos de Microsoft son:

1)      Mantener el software informático de los PC y, en particular, el navegador actualizados. El Centro de Descarga de Microsoft es un buen punto por donde empezar.

2)      Proteger el ordenador con firewall, antivirus, antispam y antispyware. Pinchar este enlace para conseguir una lista de proveedores de estos tipos de software.

3)      Ser consciente de la existencia de phishing y malware. La funcionalidad SmartScreen Filter de IE8 alerta a los usuarios si algún sitio web al que estén intentando acceder ha sido identificado como inseguro y permite informar sobre cualquier sitio inseguro que se detecte. SmartScreen Filter y otras funcionalidades de seguridad son accesibles en IE8 bajo la etiqueta Safety (seguridad) en la esquina superior derecha de la pantalla.

4)      Protegerse contra ataques de scripting de sitios cruzados (XSS). IE8 incluye un filtro XSS integrado que permanece siempre activo.

5)      Identificar falsas direcciones web. Al mostrar el nombre de dominio de una dirección web en color negro, IE8 facilita, según Microsoft, ver la auténtica identidad del sitio.

6)      Navegar con mayor privacidad. En la opción “InPrivate Browsing” (navegación en privacidad) de IE8, ubicada bajo la etiqueta de “Herramientas”, es posible navegar la Web sin que el browser almacene datos sobre las sesiones. De esta forma se deshabilitan los archivos temporales de Internet, el historial de direcciones web, las cookies y el almacenamiento de contraseñas en el navegador.

7)      Asegurarse de que el sitio web a través del que se realizan los pagos utiliza encriptación. cualquier sitio que procese información de tarjetas de crédito debe hacerlo. Para asegurarse de ello, el usuario debe comprobar que existe una “s” tras las letras “http” en la dirección web; es decir, en lugar de “http”, debe leerse “https”. Además, aparecerá un candado en la parte superior derecha de la ventana del navegador. Por otra parte, IE8 utiliza el color verde para simbolizar que un sitio es fiable en este sentido.

8)      Nunca responder a mensajes no solicitados donde se pida al usuario que actualice la información de sus cuentas.


TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios