ALERTAS | Noticias | 08 MAR 2018

Para reducir la brecha de género en la ciberseguridad, más formación y menos estereotipos

Según Open Data Security, las razones tienen que ver con la falta de referentes femeninos en colegios, el escaso interés en carreras de seguridad informática y el peso de estereotipos.
Seguridad y Movilidad de empresa, mujeres, escaleras, empresa
Redacción

Sólo el 11% de los profesionales del sector de la ciberseguridad son mujeres. Así lo constata un estudio sobre el mercado laboral de ciberseguridad global de 2017. La compañía de ciberseguridad Open Data Security ha consultado a dos mujeres de este sector para buscar las razones que puedan explicar esta brecha.

Según Silvia Barrera, inspectora de la Policía Nacional, “la ciberseguridad necesita perfiles provenientes de distintos campos, no sólo de la ingeniería informática”. Según Barrera hay muchas mujeres que han estudiado carreras como Psicología, ADE, Física o Teleco y que trabajan en este ámbito a través de “consultoras de ciberseguridad, ciberinteligencia, analistas, puestos de gestión de la seguridad, haciendo auditorías, servicio de soporte técnico”.

Y es que, concluye Open Data Security, la seguridad informática no tiene que asociarse necesariamente a tener conocimientos de programación; se necesitan profesionales en distintos campos.

La forma de atraer talento femenino a la ciberseguridad, recomienda el documento, descansa en el primer eslabón de la cadena; en los educadores y la escuela, que deben ser los principales impulsores de dar a conocer la formación necesaria en este campo. También hay una necesidad de dar a conocer el impacto de la ciberseguridad en la sociedad actual.

Por último, y esta recomendación bebe de las anteriores, hay que eliminar los estereotipos; los profesionales de seguridad no se dedican a “trabajar de noche tecleando líneas de código”.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios