Seguridad

Shell sufre una brecha de datos que afecta a 176.000 empleados y contratistas

Las medidas de seguridad de Royal Dutch Shell han quedado en evidencia después de que la compañía sufriera una fuga de datos que ha afectado a 176.000 empleados y contratistas, cuya información fue enviada por correo electrónico.

Shell ha sido el blanco de una amplia campaña, en especial, relacionada con sus operaciones en Nigeria. El año pasado llegó a un acuerdo para el pago de 15 millones de dólares a cambio de cerrar un litigio legal pos su supuesta implicación en la muerte de algunos activistas nigerianos, incluido el poeta Ken Saro-Wiwa, aunque la compañía negó que tal pago supusiera aceptación de responsabilidad alguna en los incidentes.

Los sistemas de seguridad TI de la organización parece que fallaron a la hora de evitar que alguien de la plantilla en desacuerdo enviara a los promotores de la campaña un correo electrónico con detalles de contacto de los empleados. Las informaciones contenidas en el correo electrónico incluían números telefónicos de algunos trabajadores remotos.

Los datos comprometidos tienen una existencia de aproximadamente seis meses, lo que puede sugerir que fueron “robados” y enviados por algún antiguo empleado, según especulaciones de Financial Times.

El correo electrónico que incluía la información, enviado esta semana, hacía un llamamiento para una “revolución corporativa pacifica” dentro de la compañía. Consistía en una carta de 170 páginas que pretendía concienciar a los destinatarios sobre las violaciones a los derechos humanos supuestamente ocasionadas al pueblo nigeriano de Ogoni por las operaciones de Shell.

Según la compañía, la información comprometida es auténtica, pero no supone un riesgo para la seguridad de los afectados dado que no contiene direcciones particulares. Por otra parte, Shell no cree que los datos hayan sido difundidos por algún trabajador descontento.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper